EXCLUSIVA: Policía Mexicano Arrestado en Narco-Secuestro Tenia Larga Historia con Carteles

Narco Cop
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

Una investigación sobre un grupo de 10 policías mexicanos detrás de un caso de secuestro para un cártel en el estado fronterizo de Nuevo León, ayudó a descubrir los extensos antecedentes criminales de uno de ellos que había estado actuando como vínculo entre cárteles de la droga y oficiales de policía.

Como informó Breitbart Texas, esta semana detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León realizaron un operativo en la estación de policía en el municipio de San Pedro para arrestar a siete policías por cargos de secuestro. San Pedro es un municipio adinerado del área metropolitana de Monterrey. El miércoles por la tarde, los investigadores estatales arrestaron a otros tres policías de San Pedro por los mismos cargos.

Los policías están acusados de secuestrar a un ciudadano estadounidense que denunció un allanamiento y daños en la casa que rentaba, sin embargo, en lugar de ayudarlo, los agentes secuestraron a la víctima y lo entregaron a una organización criminal independiente llamada La Oficina, que controla en San Pedro. Esa organización alguna vez fue parte del Cártel de los Beltrán Leyva, pero se separó y está dirigida por José Rodolfo “El Gato” Villarreal Hernández, un hombre que figura como uno de los fugitivos más buscados del FBI por su presunta participación en una ejecución por un cártel cerca de Dallas.

Uno de los 10 oficiales, Oscar Eduardo Medellín López, había estado en el radar de las agencias policiales a nivel estatal y federal por sus conexiones con diferentes cárteles, revelaron a Breitbart Texas fuentes policiales estadounidenses que trabajan en México.

Medellín era el guardaespaldas de Antonio Lucas Martínez, exsecretario de seguridad pública de San Pedro y recientemente de Montemorelos. Breitbart Texas desenmascaro recientemente a Lucas Martínez y al alcalde de Montemorelos Luis Fernando “El Dragón” Garza Guerrero por ayudar al Cártel de Sinaloa a entrar en Nuevo León mediante el establecimiento de grupos de choque fuertemente armados.

La información proporcionada a Breitbart Texas por fuentes policiales estadounidenses reveló que, desde entonces, el Cártel de Sinaloa ha ampliado su presencia en Nuevo León y ha estado utilizando a San Pedro como parte de su operación para guardar cargamentos y armas y realizar tratos. No está claro si el Cártel de Sinaloa está pagando a la organización de El Gato para evitar conflictos o si han establecido una especie de alianza.

Información adicional reveló que en 2019, las autoridades arrestaron a Medellín con 800,000 pesos (40,000 dólares) en efectivo y una lista de policías que trabajaban con cárteles de la droga. El oficial de policía también tiene una lista de las tiendas de distribución de drogas en Montemorelos. El caso contra Medellín en ese momento estuvo inicialmente bajo investigación por el secretario de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, Aldo Fasci, pero bajo su supervisión el caso se enfrió. Como ha informado Breitbart Texas, Fasci ha dado carpetazo a varios casos relacionados con la corrupción policial, en particular los relacionados con la organización criminal de El Gato.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

Gerald “Tony” Aranda es un periodista internacional con más de 20 años de experiencia trabajando en áreas de alto riesgo para medios impresos y de televisión que investiga el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico en los Estados Unidos y México. En 2016, Gerald tomó el seudónimo de “Tony” cuando se unió al proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas. Desde entonces, ha salido de las sombras y se ha convertido en un escritor que colabora de manera exclusiva con Breitbart Texas.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.