EXCLUSIVA: Arrestan a Mando Del CDG Que Controlaba Ruta de Migrantes a Texas

Gulf Cartel Smugglers
Screenshot Twitter @LaVozDelPueblo

Las autoridades mexicanas arrestaron a un mando del Cartel del Golfo que supervisaba las rutas utilizadas para el contrabando de migrantes y drogas desde otras partes de México hasta la frontera con Texas. El líder del cartel se hospedaba en un hotel en el estado fronterizo de Nuevo León.

El arresto tuvo lugar esta semana en un hotel de la zona industrial de Monterrey, cuando soldados del Ejército Mexicano y detectives de la Agencia de Estatal de Investigaciones de Nuevo León encontraron a Eduardo “El Cucaracho” Enríquez Borbón. Las autoridades habían estado buscando a El Cucaracho por una orden de arresto federal por crimen organizado y está siendo investigados en relación con su papel durante la guerra territorial entre la facción Metros y Ciclones del Cartel del Golfo.

El Cucaracho había operado anteriormente en Sonora, donde nació, las autoridades lo arrestaron allí en 2013 luego de un tiroteo con la policía, informó Infonogales en ese momento. Actualmente, había estado viviendo en un barrio de clase alta en la parte oeste de Reynosa.

Si bien las autoridades mexicanas han mantenido en secreto el arresto, Breitbart Texas pudo confirmar los detalles a través de fuentes policiales estadounidenses que operan en México. Enríquez Borbón se describe como una de las figuras clave en el traslado de migrantes y drogas desde otras partes de México a través de Nuevo León hacia las áreas al oeste de la ciudad fronteriza de Reynosa. El Cucaracho es descrito como un aliado cercano de César “El Primito” Morfín, el actual líder de la facción Metros del Cartel del Golfo.

Mientras El Primito dirige el Cartel del Golfo en Reynosa, no vive allí y se mueve constantemente para evitar ser capturado o asesinado por sus rivales. Pasó algún tiempo escondido en Monterrey, donde como Breitbart Texas informó en exclusiva que un grupo de sicarios de la facción CDN de Los Zetas había estado tratando de encontrarlo en Monterrey para matarlo.

El Cucaracho también era un aliado cercano de otro mando del Cártel del Golfo que fue recientemente asesinado conocido como Calamardo o Metro 27, José Alfredo Hernández Campos, quien controlaba los puntos de cruce de migrantes y drogas al oeste de Reynosa. Unos comandantes rivales del Cartel del Golfo mataron a El Calamardo en días recientes como parte de otra ruptura interna dentro de la organización criminal.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

Gerald “Tony” Aranda es un periodista internacional con más de 20 años de experiencia trabajando en áreas de alto riesgo para medios impresos y de televisión que investiga el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico en los Estados Unidos y México. En 2016, Gerald tomó el seudónimo de “Tony” cuando se unió al proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas. Desde entonces, ha salido de las sombras y se ha convertido en un escritor que colabora de manera exclusiva con Breitbart Texas.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.