EXCLUSIVA: Ciudad Fronteriza Texana crea Lazos Políticos con Figuras que Enfrentan Investigaciones de Lavado

Mission Mazatlan Event
Facebook City of Mission

Autoridades de una ciudad fronteriza de Texas han estado creando lazos con figuras políticas y financieras claves en México y parecen estar promoviendo el crecimiento; sin embargo, esas mismas personas con las que se crearon los lazos son objeto de investigaciones por lavado de dinero.

Esta semana, la Ciudad de Mission recibió a una delegación de representantes del puerto mexicano de Mazatlán en el estado de Sinaloa. Durante su visita, el alcalde de Mission, Armando O’caña y el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benito Torres, firmaron un convenio de “Ciudades Hermanas” que afirma promover los lazos comerciales y culturales.

Desde entonces, el cabildo de la ciudad voto para entregar 25 chalecos balísticos de la Policía de Mission a su nueva ciudad hermana. Mazatlán está aproximadamente a 140 millas de Culiacán, otra ciudad que es la principal base de operaciones del Cártel de Sinaloa. Mazatlán es la misma ciudad donde en 2014, las autoridades mexicanas arrestaron al máximo capo del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente cumple una cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos.

El estado de Sinaloa está señalado actualmente bajo el aviso consular de “No viajar” por el Departamento de Estado de USA por “Crimen y Secuestros”. En su alerta de viaje, el Departamento de Estado afirma que organizaciones criminales tienen su base en Sinaloa y que ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de delitos y secuestros. La designación de no viajar es la misma que se usa para los países devastados por la guerra donde no se garantiza la seguridad de un viajero.

Uno de los miembros clave de la delegación de Mazatlán cuya fotografía fue publicada en la página de Facebook de Mission, pero que desde entonces ha sido eliminada por razones desconocidas, es Juan José Arellano Hernández, director del Grupo Arhe, un conglomerado comercial mexicano. Se cree que Arellano Hernández fue el encargado de transportar por avión a la delegación de México a Mission. Breitbart Texas no pudo verificar de forma independiente esa afirmación sobre la logística del viaje.

Juan Jose Arellano Hernandez (front), Texas State Senator Juan “Chuy” Hinojosa (rear) during a sister city event in Mission, Texas

Arellano Hernández y Grupo Arhe están siendo investigados actualmente por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México en relación con el uso de empresas fantasmas para lavar dinero. Según una investigación de Río Doce, que luego fue publicada por Telemundo, Arellano Hernández y su hermano Erick desde 2005 lograron construir de la nada un conglomerado de empresas que incluye hoteles, gasolineras, constructoras, escuelas y equipos deportivos profesionales mexicanos. En años anteriores, las autoridades mexicanas congelaron algunos de sus bienes a los dos hermanos, pero en 2018, bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto, esos bienes fueron descongelados y devueltos. Desde entonces, la UIF de México ha vuelto a enfocarse en los dos hermanos y en Grupo Arhe con una investigación en curso. Grupo Arhe ha negado la historia de Río Doce alegando que la historia es falsa.

En septiembre, la ciudad de Mission invitó al nuevo gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, a varios eventos, incluida una campaña de vacunación para ciudadanos mexicanos organizada en conjunto con la ciudad de McAllen. Como Breitbart Texas ha informado en exclusiva, García Sepúlveda está bajo una investigación de lavado de dinero en México por el presunto uso de empresas fantasmas para canalizar fondos ilícitos hacia su campaña para gobernador. Breitbart Texas también reveló que una de esas empresas fantasma tenía a un distribuidor de drogas con Los Zetas como dueño del negocio. El padre del político mexicano también ha sido señalado por las autoridades por presuntamente quedarse con propiedades y fondos de un exlíder del Cártel del Golfo que también es pariente del gobernador.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.