Detienen en México a Fugitivo Buscado por FBI por Narco-Ejecución en Dallas

El Gato
Federal Bureau of Investigations

Las autoridades mexicanas arrestaron a un narcotraficante que figuraba como uno de los fugitivos más buscados del FBI por ordenar la ejecución de un informante del gobierno en un suburbio de Dallas.

El sábado por la tarde autoridades mexicanas arrestaron a José Rodolfo “El Gato” Villarreal, en la Ciudad de México, reveló información difundida por la Fiscalía General de la República (FGR). El operativo estuvo a cargo de agentes de la FGR, Secretaria de Marina y de detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León, una entidad estatal cuyo trabajo de inteligencia y años de investigación llevo a la captura de El Gato.

Los detectives de la AEI habían estado siguiendo la pista de El Gato durante años, ya que el escurridizo capo de la droga había sido vinculado a numerosos delitos de alto perfil en el área metropolitana de Monterrey. Usando aliases y una red de casas de seguridad en Nuevo León y en el centro de México, El Gato pasó años prófugo antes de su captura y pendiente extradición a Texas.

El Gato era un ex policía federal mexicano convertido en jefe regional del Cártel de los Beltrán Leyva que luego se separó y estableció su propio imperio criminal en San Pedro, un suburbio adinerado del área metropolitana de Monterrey en el estado fronterizo de Nuevo. León. La organización de El Gato pudo establecer de forma discreta e una operación de extorsión a gran escala conocida como “La Oficina” que se enfoca en los constructores y desarrollo de bienes raíces, informó Breitbart Texas en exclusiva. Además, La Oficina también maneja una operación de lavado de dinero  y factureras a gran escala en San Pedro, que es una de las ciudades más ricas de México. En Nuevo León, El Gato y sus hombres han sido vinculados a numerosos secuestros, extorsiones y asesinatos.

El FBI colocó a El Gato en su lista de los más buscados en 2020 por ordenar una narco-ejecución en Southlake, un suburbio de Dallas, informó Breitbart Texas. En 2013, ejecutores que trabajaban para El Gato dispararon y mataron a Jesús Guerrero Chapa, un abogado del Cartel del Golfo convertido en informante, cuando salía de un centro comercial en Southlake con su esposa. Antes del asesinato, gente de El Gato paso 6 meses siguiendo a Guerrero Chapa e incluso usaron rastreadores GPS y cámaras de vigilancia.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.