REYNOSA, Tamaulipas — La violencia ha recrudecido en la frontera Tamaulipeca donde en días recientes se han llevado acabo enfrentamientos, ejecuciones y calcinaciones de cuerpo que han dejado mas de 20 muertos en menos de una semana. 

La violencia comenzó a finales de la semana pasada cuando en la Ciudad de Rio Bravo se enfrentaron policías federales y sicarios del Cartel del Golfo.

Según información de parte de las autoridades, los oficiales abatieron a siete sicarios en respuesta a una agresión. Los sicarios del Cartel del Golfo comenzaron a disparar a los federales cerca del ejido Raul Muñiz en un intento de evadir ser capturados.

Los policías habían estado patrullando el área cuando detectaron cuatro vehículos llenos de sicarios en la zona. Los tripulantes de tres de los vehículos emprendieron la fuga, mientras los del cuarto vehículo empezaron a agredir a los policías federales, quienes en defensa de sus vidas repelieron el ataque y abatieron a siete de los presuntos delincuentes que hasta el momento continuaban sin ser identificados.

Un día después, en la Ciudad de Diaz Ordaz, cinco sicarios murieron calcinados después de una persecución y enfrentamiento con miembros de la Marina Mexicana. Los militares habían sorprendido a los sicarios cuando estaban tirando el cuerpo de una persona previamente secuestrada. Al percatarse de las autoridades, los sicarios trataron de huir y comenzaron a disparar contra los militares.  Pocos metros después, los dos vehículos que estaban usando los sicarios estallaron en llamas matando a los cinco individuos que fueron calcinados.

La versión de los hechos compartida por el gobierno Mexicano no da una razón por que los vehículos se incendiaron, pero versiones extraoficiales confirman que los marinos utilizaron un lanzagranadas para detener ambos vehículos. Las versiones extraoficiales también apuntan a que fueron seis y no cinco los sicarios que fallecieron calcinados.

Un día después de el enfrentamiento en Diaz Ordaz autoridades encontraron varios cuerpos calcinados en una bodega en la misma ciudad. El hallazgo se llevo acabo en la localidad de Valadeces donde según la versión revelada del gobierno de Tamaulipas, se descubrieron dos cuerpos calcinados dentro de un tractocamión.  Las autoridades no identificaron los cuerpos públicamente, pero fuentes policiales que hablaron con Breitbart Texas revelan que cerca de los cuerpos se encontraron dos identificaciones. Una corresponde a Joel Sebastián Cancino, de 48 años, y Jonathan Camacho Perales, de 28; el primero originario de Ecatepec, Estado de México y el segundo del municipio de Díaz Ordaz. Las mismas fuentes revelan que hay mas calcinados que las autoridades no han reportado.

Al oeste de Diaz Ordaz, en el municipio de Camargo, se espera que resurjan los enfrentamientos entre miembros de los Zetas y el Cartel del Golfo. Como lo reporto Breitbart Texas a principios de mes, ambos grupos chocaron en la ciudad de Miguel Alemán y después se enfrentaron con militares en una balacera que causo pánico en la población.  Miguel Alemán y Camargo se encuentran al sur de el Condado Starr de Texas.  En días recientes ambos carteles han puesto mantas en la zona amenazándose mutuamente.

En Matamoros, sicarios del Cartel del Golfo bajo ordenes de Sergio “Sr. Cortez” Ortegon,  han estado llevando acabo una limpia donde como lo ha reportado Breitbart anteriormente se han dedicado a torturar y ejecutar delincuentes y gente que no sea leal a su grupo.  Las acciones parecen ser un intento de quitar la presión de las autoridades que tratan de reducir el crimen.

Como reporto Breitbart Texas esta semana, sicarios y autoridades se enfrentaron en Matamoros en una serie de persecuciones y balaceras. Autoridades confirmaron que hubo dos muertos en los enfrentamientos, pero fuentes extraoficiales confirmaron a Breitbart Texas que en realidad fueron cuatro los muertos.

Las tensiones entre el cartel del Golfo se mantienen ya que en la zona de Rio Bravo se han librado una lucha interna por control de los mandos. Esta lucha ha resultado en varios secuestros y ejecuciones las cuales no han sido reportadas por autoridades.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “A.C. Del Angel” de Reynosa, por “J.A. Epinoza” de Matamoros y por “J.M. Martinez” de Coahuila.