Gobernador Mexicano Fronterizo Reclama que Militares y Federales No Luchen Contra Carteles

Los Zetas Gunmen
File Photo: Breitbart Texas / Cartel Chronicles

El gobernador de un estado fronterizo mexicano está reclamando públicamente al gobierno federal de México y solicitando una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la inacción de la policía federal y las fuerzas militares de ese país contra la cárteles de la droga que aterrorizan la región.

En una carta enviada esta semana, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, afirmó que su estado estaba en “una carrera contra el tiempo” para hacer frente a la creciente amenaza de las organizaciones criminales y la actual crisis migratoria en México. “No veo respaldo de las instituciones federales de seguridad para enfrentar al crimen organizado,” dijo Cabeza de Vaca poco después de enviar su carta “Son los policías estatales quienes los están combatiendo.”

La carta llega después de que las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo y Miguel Alemán han visto feroces enfrentamientos armados donde sicarios de la facción Cartel del Noreste de Los Zetas han usado camionetas blindadas con ametralladoras montadas, lanzagranadas, rifles calibre .50 y otros dispositivos explosivos para infundir terror en toda la región. Los agentes de la policía estatal de Tamaulipas se encuentran en desventaja táctica, ya que solo tienen sus armas de cargo y no tienen acceso a artillería pesada o helicópteros como la policía federal o las fuerzas militares.

La semana pasada, un grupo de sicarios del CDN-Zetas llevaron a cabo un ataque sorpresa en el hotel donde se alojaban los agentes de la policía estatal de Tamaulipas, informó Breitbart Texas. A los oficiales se les había asignao la tarea de establecer una serie de puntos de control en toda la ciudad en un intento por limitar el movimiento de sicarios en la región. Un funcionario del gobierno de Tamaulipas reveló a Breitbart Texas que en el momento del ataque, las autoridades pidieron refuerzos, sin embargo, el Ejército mexicano tardó 1 hora y 20 minutos en llegar y asegurar el perímetro. La misma fuente también reveló que en cada uno de los recientes tiroteos en Nuevo Laredo y Miguel Alemán, el Ejército mexicano, la Armada y la policía federal no han estado presentes o han llegado después de que terminaron los combates.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un co-fundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un co-fundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.