EXCLUSIVA: Tres Jueces Federales Mexicanos Consideran Liberar al Jefe del Cartel del Golfo

Gulf Cartel Contador
Breitbart Border / Cartel Chronicles

Tres jueces federales mexicanos emitieron un fallo que podría conducir a la liberación de un líder líder del Cartel del Golfo. El mando criminal tiene una larga historia de recibir fallos favorables por jueces federales.

Si las maniobras legales continúan en las próximas semanas, José Alfredo “El Contador” Cárdenas Martínez podría ser liberado por un posible fallo del Cuarto Tribunal Colegiado del Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región con sede en Saltillo, Coahuila. El Contador ha estado en prisiones estatales y federales desde su arresto en marzo de 2019 por un caso de secuestro en Tamaulipas.

Jose Alfredo “El Contador” Cardenas Martinez

Cárdenas Martínez es el actual líder de la facción del Cartel del Golfo de Matamoros. Su organización criminal está vinculada a una gran parte de la fuerte violencia en la parte norte del estado fronterizo de Tamaulipas. Cárdenas es sobrino del ex máximo líder del Cartel del Golfo y fundador de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, quien cumple una condena de 25 años en Estados Unidos.

El Contador está liderando una fuerte guerra territorial con una facción rival del Cartel del Golfo conocida como “Los Metros” por el control de Reynosa. El área está ubicada inmediatamente al sur de las ciudades de McAllen, Hidalgo, Pharr y Mission en Texas. La lucha ha dejado cientos de asesinatos y tiroteos que han durado por horas.

Documentos de la corte muestran que aunque no se han tomado decisiones finales para el caso 1127/2019, el 2 de junio, los jueces dictaminaron que el arresto inicial de El Contador fue ilegal. El 3 de junio, los jueces enviaron un aviso a todas las fiscalías federales preguntando si había casos pendientes o órdenes de arresto. El temido narcotraficante tiene cargos pendientes de secuestro y robo en Tamaulipas. También podría enfrentar acusaciones en Texas.

El tribunal de Coahuila estaba llevando a cabo una revisión de un amparo que los abogados de Cárdenas Martínez buscaron y perdieron anteriormente, alegando que su arresto había sido ilegal. Los tres jueces son Cecilia Sorinao Alvarado, Carlos Aldo Vargas Eriarte y Emilio Enríquez Pedroza Montes.

Mexican Federal Judge Cecilia Sorinao Alvarado

El fallo es el último en una serie de resultados cuestionables del sistema judicial Mexicano que han permitido que los principales capos de la droga puedan salir de la cárcel. En la mayoría de esos casos, las detenciones se consideran ilegales.

Mexican Federal Judge Carlos Aldo Vargas Eriarte

A pesar de que México tiene una larga historia de corrupción dentro de su proceso judicial, los jueces federales rara vez son identificados por los medios de comunicación.

Mexican Federal Judge Emilio Enriquez Pedroza Montes

En febrero de 2018, los infantes de marina mexicanos arrestaron a Cárdenas Martínez durante una redada matutina en Matamoros. Un juez federal en Altiplano dictaminó que su arresto era ilegal y lo liberó.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.