EXCLUSIVA: Policías Mexicanos Obstaculizan Investigación de Masacre en zona Fronteriza por Compañeros

Border Shootout 2
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

Varios supervisores y oficiales de policía en el estado fronterizo de Tamaulipas están obstaculizando una investigación sobre el asesinato y la incineración de 19 víctimas, incluidos 16 migrantes centroamericanos en enero de este año. Si bien las autoridades ya han arrestado a 12 oficiales, se sospecha que hasta 20 más desempeñaron un papel en el encubrimiento de la masacre.

En enero, tres traficantes de migrantes trasladaban a un grupo de 16 migrantes guatemaltecos de Nuevo León a la ciudad fronteriza de Camargo, cuando un grupo de policías del estado de Tamaulipas los mató y luego prendió fuego a los cuerpos, Breitbart Texas reportó. Una de las teorías actuales es que los oficiales confundieron el convoy de vehículos que trasladaba a los migrantes con sicarios del Cártel del Golfo y los atacaron. Posteriormente, los agentes manipularon la escena del crimen para que pareciera que había sido la escena de un tiroteo entre cárteles. Desde entonces, las autoridades arrestaron a 12 policías por cargos de asesinato y manipulación de la escena del crimen.

Sin embargo, Breitbart Texas pudo confirmar que dos policías estatales ligados directamente a la masacre siguen prófugos y que al menos otros 20 policías y supervisores están bajo investigación por ayudar físicamente a limpiar la escena del crimen o por ayudar a sus compañeros a encubrir la masacre.

Breitbart Texas habló con agentes policiales de Estados Unidos que operan en México y que han sido informados sobre la investigación en torno a la masacre. Las fuentes revelaron que durante la investigación, las autoridades descubrieron fuerte corrupción por parte de los agentes involucrados, y también se descubrió varios nexos con figuras del crimen organizado.

Si bien la investigación aún está en proceso, las autoridades están teniendo dificultades para avanzar, ya que varios mandos clave supuestamente están reteniendo pruebas o no permiten que sus oficiales testifiquen o se reúnan con los investigadores del caso. Se cree que algunos de los oficiales a los que se está investigando ayudaron a limpiar la escena del crimen y a recoger docenas de casquillos de bala para que no pudieran ligar las armas de los policías con la masacre.

El actual secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, José Jorge Ontiveros Molina, quien asumió el cargo en 2018, ha ignorado en gran medida la situación a pesar de que ha sido informado de ella, así como de numerosos otros casos de corrupción, abuso y actividad delictiva por parte tanto de policías, como miembros del actual equipo de fuerzas especiales conocido como GOPES (antes CAIET), las fuentes revelaron.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

Gerald “Tony” Aranda es un periodista internacional con más de 20 años de experiencia trabajando en áreas de alto riesgo para medios impresos y de televisión que investiga el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico en los Estados Unidos y México. En 2016, Gerald tomó el seudónimo de “Tony” cuando se unió al proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas. Desde entonces, ha salido de las sombras y se ha convertido en un escritor que colabora de manera exclusiva con Breitbart Texas.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.