Policías Mexicanos Detienen a 44 Haitianos en Estación de Autobuses de Estado Fronterizo

Haitians Border
Mexico's National Immigration Institute

Un grupo de la policía local detuvo a un grupo de 44 haitianos que intentaba llegar a la frontera de Texas en un autobús de pasajeros. El caso sucedió pocos días después de que caravanas de haitianos intentaran salir del estado de Chiapas, pero las autoridades federales continúan tratando de detenerlos.

La detención sucedió el domingo por la tarde en la principal estación de autobuses de Monterrey, cuando un grupo de la policía local respondió a una llamada sobre un posible caso de tráfico de personas en la estación de autobuses. Los policías llegaron y detuvieron el autobús #1866 de Transportes Frontera. Durante la redada, las autoridades detuvieron al conductor para determinar si estaba involucrado en la operación de contrabando. Las autoridades no pudieron encontrar un guía o un contrabandista de personas en el grupo.

Los agentes de la policía local pidieron asistencia al Instituto Nacional de Migración (INM) de México para determinar el estado migratorio de los 44 haitianos. Los agentes del INM confirmaron que solo 5 migrantes tenían documentos legales para viajar por México y el resto se encontraba en el país de manera ilegal. Del grupo que se encuentra ilegalmente en el país, las autoridades informaron sobre 22 hombres, 11 mujeres y 6 menores de edad y niños.

Fuentes policiales federales revelaron a Breitbart Texas que la presencia de haitianos ha sido menor en estados fronterizos como Nuevo León y Tamaulipas en los últimos meses. Una de las razones tiene que ver con su poca capacidad para pagar tarifas de contrabando a guías vinculados a los cárteles. La fuente policiaca federal reveló que los grupos de tráfico de personas conectados con el cártel también han evitado trabajar con haitianos debido a la actual represión de las autoridades contra ese grupo en particular.

La detención sucede en un momento en que aproximadamente 30 mil haitianos y otros ciudadanos de países caribeños permanecen varados en el estado de Chiapas, en el sur de México, a la espera de documentos de viaje. Como ha informado Breitbart Texas, esos grupos han intentado caminar en caravanas hacia el norte desde Chiapas en un intento de llegar al centro de México, sin embargo, las fuerzas federales mexicanas se han enfrentado a ellos obligándolos a retroceder y deteniendo a varios de ellos.

Gerald “Tony” Aranda es un periodista internacional con más de 20 años de experiencia trabajando en áreas de alto riesgo para medios impresos y de televisión que investiga el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico en los Estados Unidos y México. En 2016, Gerald tomó el seudónimo de “Tony” cuando se unió al proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas. Desde entonces, ha salido de las sombras y se ha convertido en un escritor que colabora de manera exclusiva con Breitbart Texas.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.