EXCLUSIVA: Investigación A Gobernador Mexicano Revela Mas Empresas Fantasmas y Narco-Asesinatos

Nuevo Leon Governor (1)
Nuevo Leon Government

Una investigación por parte de las autoridades federales mexicanas sobre el gobernador entrante del estado fronterizo de Nuevo León ha revelado que otra empresa fantasma que se busca está rodeada de sospechosos asesinatos del cártel.

El gobernador entrante de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, que asumió ayer el cargo, sigue siendo objeto de una investigación federal de la Fiscalía General de la Republica y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre la canalización de fondos ilícitos hacia su campaña para gobernador.

Breitbart Texas ha obtenido acceso exclusivo a varios de los documentos de la investigación y ha informado sobre varias de las empresas fantasmas vinculadas a García Sepúlveda y sus familiares, incluida una en la que el propietario en el papel era en realidad un traficante de drogas de Los Zetas. Otras empresas se han vinculado a operaciones en Venezuela de lavado de dinero. Breitbart Texas también informó sobre el padre de García, Samuel Orlando García Mascorro, quien figura en varios documentos por presuntamente quedarse con fondos y propiedades del ex jefe del Cártel del Golfo, Gilberto “El June” García Mena, quien se encuentra actualmente en prisión.

Otra empresa fantasma mencionada en las investigaciones de la FGR y la UIF es Comercializadora LCD S.A. de C.V., empresa que está directamente vinculada al suegro de García, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez. Breitbart Texas obtuvo acceso a los documentos judiciales de la empresa que se formó bajo el expediente 159884. El representante legal de la empresa, Edgar Jovanny Torres Navarro, de 24 años, con domicilio en Avenida Vasconcelos 533 en el centro de San Pedro, un lujoso municipio del área metropolitana de Monterrey.


Esa misma dirección es donde un grupo de sicarios disparó y mató a Torres Navarro en septiembre de 2020. Torres Navarro también figura como accionista de Comercializadora YKOT S.A. de C.V. con número de expediente CKY-161005-7M5, esa empresa también está vinculada a Rodríguez Valdez en las investigaciones de la FGR y la UIF.

La empresa tiene contratos con la ciudad de Santiago, Nuevo León para proporcionar alimentos a familias de bajos ingresos, sin embargo, la dirección indicada para YKOT es en realidad un taller mecánico llamado Vásquez.

Si bien los documentos de la empresa lo señalaban como un empresario exitoso, Torres Navarro había estado trabajando como conductor para Alejandro Vinicio Araiza Gaytán, contador y propietario de Araiza G. Gutiérrez y Cia. S.C. Un asesino disparó y mató a Araiza en agosto de 2020.

Breitbart Texas consultó con fuentes policiales estadounidenses que operan en México, quienes revelaron que los asesinatos de Araiza y Torres Navarro probablemente estén vinculados a una práctica de lavado de dinero y evasión de impuestos llamada Factureros, donde empresas fantasmas entregan facturas por servicios que nunca se prestaron. Investigadores mexicanos creen que los asesinatos están vinculados a la organización criminal liderada por José Rodolfo “El Gato” Villarreal Hernández que controla todo el lavado de dinero y las “factureras” en San Pedro.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

Gerald “Tony” Aranda es un periodista internacional con más de 20 años de experiencia trabajando en áreas de alto riesgo para medios impresos y de televisión que investiga el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico en los Estados Unidos y México. En 2016, Gerald tomó el seudónimo de “Tony” cuando se unió al proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas. Desde entonces, ha salido de las sombras y se ha convertido en un escritor que colabora de manera exclusiva con Breitbart Texas.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.