Ex Gobernador Fronterizo Vinculado a Los Zetas es Expulsado de Partido Político

Humberto Moreira
Harry Cabluck AP

Un ex-gobernador que ha sido relacionado carteles Mexicanos de la droga fue expulsado de su partido.

Durante una reunión de liderazgo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, funcionarios votaron a favor de expulsar al ex gobernador Humberto Moreira. Según un comunicado de prensa, la revocación de la membresía de Moreira sucedió después de que él cambió de partido.

Breitbart Texas habló con un político mexicano con conocimientos privilegiados sobre el funcionamiento interno del PRI en la Ciudad de México. Reveló que durante el proceso en que se revocó la afiliación de Moreira, parte de la discusión se centró en presuntas conexiones con el cártel de Los Zetas. Las preocupaciones del partido se deben a la probabilidad de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pronto iría tras Moreira al igual que los ex gobernadores de Tamaulipas Tomas Yarrington y Eugenio Hernández.

Breitbart Texas ha informado anteriormente, Tomas Yarrington y Eugenio Hernández son actualmente buscados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por múltiples cargos de lavado de dinero en relación con sobornos del cártel. Yarrington también es buscado por múltiples cargos de narcotráfico y conspiración. A principios de este mes, Yarrington fue arrestado en Italia y está a la espera de su extradición. Hernández sigue viviendo en México sin procesamiento, a pesar de que es un fugitivo buscado en Estados Unidos.

Moreira fue el gobernador de Coahuila de 2005 a 2011 como miembro del PRI. También fue presidente nacional del partido durante la campaña presidencial 2011-2012 del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Moreira es hermano del actual gobernador de Coahuila y figura del PRI, Rubén Moreira.

En marzo de 2017, Humberto Moreira anunció que se postularía para un puesto plurinominal en el congreso de México por el Partido Joven. Según la revista mexicana Proceso, el Partido Joven había sido aliado en Coahuila del PRI junto con otros partidos pequeños, pero rompió la alianza en 2017 para lanzar varios candidatos, principalmente a Moreira.

Como Breitbart Texas informó, durante el juicio de 2016 de un líder clave del cártel de Los Zetas, los fiscales lograron obtener testimonios y pruebas de que durante el mandato de Moreira, todo el estado estaba controlado por la organización.

Las declaraciones hechas durante ese juicio se produjeron meses después de que Moreira pasó aproximadamente dos semanas en una cárcel española después de que las autoridades lo arrestaron como parte de una investigación de lavado de dinero. Recientemente, el ex presidente mexicano Felipe Calderón acusó a Moreira de haber protegido a Los Zetas como gobernador, informó Breitbart Texas.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un co-fundador del proyecto Cartel Chronicles junto con Brando Darby y Stephen K. Bannon.  Puedes seguirlo en Twitter y en Facebook.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El  es managing director and editor-in-chief of Breitbart Texas. El es un co-fundador del proyecto Cartel Chronicles junto con Ildefonso Ortiz y Stephen K. Bannon.  Puedes seguirlo en Twitter y Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com

El escritor de Breitbart Texas Tony Aranda contribuyó a este reporte.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.