EXCLUSIVA: Distribuidor de Los Zetas Asesinado Presuntamente Ligado a Campaña de Gobernador Electo de Nuevo Leon

Nuevo Leon New Governor
Twitter Samuel Garcia

Un distribuidor de drogas asesinado recientemente en México era el propietario clave de una empresa que está bajo investigación por canalizar fondos hacia la campaña del gobernador electo del estado fronterizo de Nuevo León. Los fondos de la campaña se destinaron al mismo político cuya familia fue expuesta anteriormente por Breitbart Texas por supuestamente haber malversado millones de un exlíder del Cártel del Golfo.

Samuel Alejandro García Sepúlveda ganó su candidatura a gobernador en junio y se espera que asuma el cargo el próximo mes. Actualmente, las agencias federales mexicanas lo están investigando a él y a algunos de sus familiares por presuntamente canalizar fondos ilícitos hacia su campaña para gobernador. Como Breitbart Texas informó en exclusiva, el padre de García, Samuel Orlando García Mascorro, figura en varios archivos de inteligencia en ambos lados de la frontera por presuntamente ser prestanombres del exjefe del Cártel del Golfo, Gilberto “El June” García Mena, y presuntamente desfalcar sus propiedades y cuentas.

Breitbart Texas ha obtenido acceso exclusivo a algunos de los documentos de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) que revelan que una de las empresas que supuestamente fue utilizada para lavar fondos llamada Servicios y Asesorías Zulamak S.A. de C.V., es propiedad del fallecido José Adrián Parrilla Correa, de 29 años, con un segundo accionista principal llamado Javier Guadalupe Castañeda Puente, quien también tiene un pasado criminal.

La empresa figura con el número de registro SAZ160112590, el número de expediente estatal es 157987 y el número de incorporación es A201601111536104525. Sin embargo, la empresa y la personalidad comercial de los propietarios parecen ser ficticias. La sede corporativa no es un edificio lujoso, sino una casa de bajos ingresos en el barrio 10 de Marzo en Monterrey, cerca de la casa de Parrilla Correa. Ese barrio se considera peligroso debido al alto nivel de actividad delictiva y narcotráfico en la zona.

Esa empresa y una segunda empresa llamada Grupo Renok S.A. de C.V. están siendo investigadas por la Fiscalía General de México y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por presuntamente utilizar recibos y facturas para servicios y bienes, sin embargo, según los investigadores, esas empresas no tienen empleados ni equipo para prestar esos servicios. La investigación se centra en el uso de empresas fantasmas para lavar dinero y, parte de esos fondos, se envió a la campaña de políticos. La investigación también señala al suegro de Samuel García, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, y su presunto uso de Zulamak para mover fondos.

A primera vista, Parrilla Correa parece haber sido un empresario de Monterrey, y sus empresas prestan servicios de marketing, recursos humanos y auditoría. Sin embargo, una verificación de antecedentes penales reveló una carrera delictiva menor con arrestos desde 2012 por cargos de distribución de drogas a nivel local. En uno de sus arrestos en 2012, Parrilla Correa confesó ser un distribuidor de drogas para el cártel de Los Zetas mientras trabajaba como conserje; fue condenado por cargos federales de drogas. Pudo evitar la cárcel mediante el servicio comunitario.

En 2014, las autoridades locales arrestaron a Parrilla Correa, y más tarde un juez lo condenó por cargos de robo en relación con el robo violento de una pequeña cantidad de efectivo. En 2016, las autoridades lo arrestaron por otro cargo de posesión de drogas, luego de detenerlo inicialmente por fumar marihuana en el barrio 10 de Marzo, la misma zona donde está registrada la empresa Zulamak.

Parrilla Correa conoció su prematuro final en 2019, cuando un sicario le disparó varias veces cerca de su casa por una pequeña deuda de drogas. Desde entonces, ese sicario fue condenado a 25 años de prisión.

Breitbart Texas obtuvo acceso a expedientes gubernamentales de otra empresa vinculada a Parrilla Correa señalando que en 2019, cuando solo tenía 19 años, era socio de Entorno Empresarial Santa Lucía S.A. de C.V.; otra empresa que brindaba servicios similares a Zulamak. Esa empresa también estaba vinculada a Mario Alberto Palomo de León, un empresario con antecedentes penales que incluyen secuestro y otros cargos violentos.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

Gerald “Tony” Aranda es un periodista internacional con más de 20 años de experiencia trabajando en áreas de alto riesgo para medios impresos y de televisión que investiga el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico en los Estados Unidos y México. En 2016, Gerald tomó el seudónimo de “Tony” cuando se unió al proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas. Desde entonces, ha salido de las sombras y se ha convertido en un escritor que colabora de manera exclusiva con Breitbart Texas.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.