EXCLUSIVA: Expolicías y Estatales Activos Relacionados con Tráfico de Armas

Tamaulipas State Guard
Tamaulipas State Guard

Las autoridades del estado fronterizo de Tamaulipas están investigando a miembros de su propia fuerza policial en relación con el tráfico clandestino de armas y vínculos con cárteles de la droga.

Dos casos diferentes apuntan a una red de policías activos y expolicías que no solo comercian armas, sino que tienen nexos con los cárteles de la droga.

Uno de los casos tuvo lugar la semana pasada cuando las fuerzas policiales en Ciudad Victoria arrestaron a Oscar Eduardo Soria Hernández, un lugareño que presuntamente amenazó a su esposa con un rifle. Sin embargo, durante la investigación del caso, se supo que Soria presuntamente comerciaba armas de forma clandestina en Ciudad Victoria e incluso tenía un tipo de catálogo. Breitbart Texas obtuvo información exclusiva que reveló que Soria estaba trabajando con un grupo de policías de Tamaulipas asignados a la zona norte del estado. Los policías supuestamente proporcionarían armas a Soria con fines lucrativos.

En un caso separado, la semana pasada, detectives de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas arrestaron a Roberto Martínez Lugo, de 41 años, expolicía estatal por cargos de posesión de armas. La detención se produjo en Ciudad Victoria, donde Martínez salía de su casa portando cuatro fusiles envueltos en una cobija.

Aunque Martínez intentó darse a la fuga, las autoridades lo persiguieron y le incautaron las armas, que eran cuatro fusiles tipo AR-15. Los rifles tenían logotipos y letras de la facción CDN de Los Zetas y se cree que fueron utilizados por miembros del cártel en Ciudad Mante y ciudades vecinas. Las autoridades creen que Martínez estaba custodiando y moviendo las armas para los miembros del cartel.

Martínez había sido miembro de la Policía Estatal de Tamaulipas, pero había sido despedido por falta de confianza. Sin embargo, Martínez tenía una demanda en curso contra la institución en un intento por recuperar su trabajo.

Fuentes policiales revelaron a Breitbart Texas que Martínez estaba vinculado a un grupo de policías corruptos de una unidad motorizada que se disolvió después de un ataque en 2018 a la casa del gobernador. Tres oficiales de esa unidad enfrentaron cargos por ese ataque. Esa unidad de motocicletas ahora desaparecida también estaba bajo sospecha de otros crímenes incluso de la distribución local de drogas. Si bien las autoridades vincularon a Martínez con los policías de esa unidad, nunca lo arrestaron en esos otros casos.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Fransico Morales” de Tamaulipas. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.