Jefe De Plaza Zeta Detenido En Nuevo Laredo– Había Sido Deportado Antes

Breitbart Texas viajo a los estados Mexicanos de Tamaulipas y Coahuila para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “M.A. Navarro” de Ciudad Victoria y por Ildefonso Ortiz de Breitbart Texas.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas – Las autoridades mexicanas detuvieron a un alto jefe de Los Zetas en esta ciudad fronteriza, junto con tres de sus guardaespaldas.

El martes, autoridades federales mexicanas localizaron y detuvieron a Eleazar “El Chelelo” Medina Riojas, el hombre que ha sido identificado como el jefe de plaza de Nuevo Laredo. Una plaza es el término utilizado para una región que un cártel controla. Nuevo Laredo es una de las principales zonas de tráfico de drogas controlada por Los Zetas, por lo que Medina Riojas es una de las principales figuras dentro de la estructura general del cártel.

Zeta boss Chelelo

La captura del líder del cártel se llevó a cabo durante una operación conjunta entre la Infantería de la Marina de México (Semar), Ejército Mexicano (Sedena), Policía Federal de México (PF), Inteligencia de México (Cisen) y la Procuraduría General de México (PGR), reveló el gobierno mexicano en la información proporcionada a Breitbart Texas.

La detención se produjo cuando un convoy de marinos detuvo el vehículo en el que Medina Riojas y sus guardaespaldas viajaban, encontrando cuatro fusiles de asalto, una pistola y un kilo de cocaína.

El capo de la droga y sus tres hombres están siendo transportados a la Ciudad de México, donde van a ir ante la unidad de crimen organizado de la PGR para su enjuiciamiento.

El Chelelo era el jefe de Los Zetas a cargo de Nuevo Laredo desde 2003, cuando fue enviado por el Cártel del Golfo para luchar contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva, que en ese momento trataban de apoderarse de la ciudad fronteriza. En aquel momento Los Zetas eran todavía parte del Cártel del Golfo y actuaban como el brazo armado de la organización. También en ese momento, el Cártel de los Beltrán Leyva era considerado parte del Cártel de Sinaloa

Los violentos enfrentamientos entre Los Zetas y los cárteles rivales habrían ayudado a consolidar su reputación como una de las organizaciones criminales más violentas en México. La violencia continuó hasta 2006, cuando Los Zetas y el Cártel del Golfo lograron consolidar su control en Nuevo Laredo.

En 2007 Medina Riojas fue capturado por las autoridades mexicanas y terminó preso en la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco. La información acerca de la razón de su liberación y su fecha no fueron de fácil acceso; sin embargo, el líder del cártel terminó volviendo a tomar un papel de liderazgo con Los Zetas hasta su captura más reciente.

Medina Riojas también tenía un historial de arrestos y deportaciones de inmigración en Texas. Su primera detención de inmigración y sentencia tuvieron lugar en mayo de 1993 en Laredo, seguido por un segundo arresto en diciembre de 2004. Por su segundo arresto en Estados Unidos, Medina Riojas fue condenado a 145 días de cárcel en abril de 2004 y fue deportado posteriormente.


Comment count on this article reflects comments made on Breitbart.com and Facebook. Visit Breitbart's Facebook Page.