GRAFICO: Policías Tuvieron que Disparar Contra Reos en Motín de Nuevo León

Nuevo Leon Riot
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

MONTERREY, Nuevo León — Un amotinamiento de prisión mortal a las afueras del municipio de Cadereyta ha dejado a 16 presos muertos y al menos 30 heridos, incluyendo un guardia de prisión. Hasta 250 presos se enfrentaron con las autoridades a las que finalmente se les dio la orden de abrir fuego para rescatar a un grupo de guardias que habían sido secuestrados por reclusos.

El motín aparentemente comenzó en las primeras horas del martes dentro de la prisión estatal de Cadereyta cuando los reclusos se negaron a aceptar las órdenes dadas por un guardia de la prisión, que afirmaban estaba trabajando para Los Zetas. Los reclusos colgaron una manta en la prisión diciendo que no querían al guardia, ni tener ninguna influencia Zeta en las instalaciones. El enfrentamiento inicial parece haber sido entre bandas rivales por el control de la prisión.

Desde ese choque inicial, los familiares afuera de la prisión tuvieron ligeros enfrentamientos con las autoridades luego de no recibir respuestas inmediatas en cuanto a las bajas internas. Horas después del primer choque, los reclusos comenzaron varios incendios en las instalaciones mientras iniciaron otros dos motines durante el día donde hasta 250 presos se enfrentaron abiertamente con las autoridades.

Las autoridades policiales de Nuevo León confirmaron a Breitbart Texas que de los 16 muertos, 12 de ellos estaban cumpliendo condena por secuestro y otras actividades vinculadas a los cárteles de la droga mexicanos. Siete de los 30 reclusos heridos permanecen en estado grave.

En uno de los enfrentamientos, los presos supuestamente capturaron a tres guardias de la prisión que fueron llevados a la azotea y que iban a ser arrojados a menos que sus demandas fueran cumplidas. En respuesta a la violencia, las autoridades estatales recibieron la orden de disparar a los reclusos para rescatar los rehenes.

El motín sucedió poco después de que el gobernador de Nuevo León y aspirante presidencial, Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, entregara su estado informe de gobierno del estado donde habló del progreso y la mejora en las condiciones de seguridad de la región. Los motines de prisión han sido un punto aquejante para Rodríguez Calderón que ha tenido múltiples amotinamientos mortales durante su tiempo en el cargo. A principios de 2016, un motín de Los Zetas provocó la muerte de 49 presos mientras los guardias luchaban por mantener el control de las instalaciones.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Tony Aranda de Nuevo León. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.