EXCLUSIVA: Jefes de Pandillas que Pelean Contra Los Zetas por Zonas de Narcomenudeo – Son Revelados

Three members of the Mexican army keep watch in the residential Anahuac neighborhood in Mo
Julio Cesar Aguilar/AFP/Getty Images

MONTERREY, Nuevo León – Una expansión territorial realizada por la facción Cartel Del Noreste (CDN) de Los Zetas en el estado fronterizo de Nuevo León está siendo desafiada por dos pequeñas pandillas independientes de narcotraficantes que están peleando para mantener sus territorios en municipios clave del área metropolitana de Monterrey. Breitbart News tuvo acceso exclusivo a inteligencia policiaca y militar que identifica a los líderes de esas pandillas y sus áreas de influencia.

En los últimos meses, Los Zetas-CDN han estado realizando una rápida expansión en todo Monterrey que ha dejado cientos de asesinatos mientras el cartel busca tener control exclusivo sobre la distribución de drogas en la región. Breitbart News ha obtenido acceso exclusivo a los archivos policiales que documentan los esfuerzos de los cárteles para llegar a narcomenudistas, a repartidores de droga, a los taxistas e incluso a los conductores de Uber que también mueven drogas y les exigen que solo vendan su producto. Aquellos que se niegan son asesinados en operativos, donde los sicarios del CDN se hacen pasar como clientes y piden droga a los vendedores rivales para secuestrarlos, torturarlos para obtener información y luego matarlos.

La expansión ha encontrado resistencia por parte de dos pandillas independientes de distribución de drogas que están desafiando abiertamente a Los Zetas-CDN en un intento de aferrarse a sus operaciones. Una de las pandillas está dirigida por Jonathan Enrique “El Totoy” González Rivera, quien a pesar de su corta edad ha logrado reclutar a varios exmiembros Zetas y ha estado activamente luchando en contra de los miembros del CDN-Zetas en el centro de Monterrey. Breitbart News informó recientemente sobre el grupo de El Totoy después de que un grupo de sus sicarios fue arrestado tras asesinar a un narcotraficante rival.

Documentos judiciales obtenidos por Breitbart News revelaron que González Rivera comenzó su carrera criminal en la ciudad costera de Puerto Vallarta, Jalisco, antes de mudarse a Nuevo León, donde pasó un tiempo en las cárceles de Apodaca y Topo Chico antes de ser liberado y convertirse en un traficante de drogas sin cartel.

La segunda banda de narcotraficantes opera actualmente en el municipio de Juárez bajo el liderazgo de José Edgar “El Choco” Lara Martínez, exmando local del Cartel del Golfo que ahora opera de manera independiente. La violencia entre el grupo de El Choco y la CDN ha llevado a un aumento reciente de asesinatos en las áreas industriales de Monterrey.

Lara Martínez fue arrestado en 2015 durante un tiroteo con la policía y finalmente fue enviado a prisión por ser el autor intelectual de dos asesinatos relacionados a él crimen organizado. A pesar de que se esperaba que cumpliera más de 20 años en prisión, los abogados de El Choco pudieron obtener su liberación anticipadamente, lo que llevó a su reaparición en Monterrey. Varios de sus halcones y sus operadores han sido asesinados recientemente por sicarios de Los Zetas-CDN.

Como informó Breitbart News, Los Zetas-CDN está actualmente liderado por Héctor Raúl “El Tory” Luna Luna, el narcoterrorista detrás del ataque con granadas de 2008 contra el Consulado de Estados Unidos en Monterrey. Bajo las órdenes de El Tory, los asesinos de Los Zetas- CDN han llevado a cabo numerosos asesinatos y ejecuciones en los estados fronterizos de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Border / Cartel Chronicles. El es un co-fundador del proyecto Cartel Chronicles junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Border / Cartel Chronicles. El es un co-fundador del proyecto Cartel Chronicles junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

Tony Aranda del proyecto Cartel Chronicles contribuyo a este reporte.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.