EXCLUSIVA: Policías Municipales Ignoraron Bodega con Mas de 360 Migrantes en Nuevo León

Migrants in Cadereyta
Mexico's National Immigration Institute

Una redada por parte de fuerzas estatales y federales en una bodega que estaba siendo utilizada para albergar a más de 360 migrantes, reveló que policías locales en el estado de Nuevo León ignoraron el caso y se negaron a brindar asistencia durante el operativo. La bodega está vinculada a la red de tráfico de personas perteneciente al Cártel del Golfo.

La redada sucedió la tarde del martes en el municipio de Cadereyta cuando un grupo de investigadores estatales investigaba un caso separado de un homicidio y se encontró con un grupo grande de migrantes en una de las principales avenidas de esa ciudad, revelaron a Breitbart Texas fuentes policiales estadounidenses que operan en México.


Los investigadores estatales hablaron con los migrantes y se enteraron que una gran cantidad de ellos estaban siendo retenidos en una bodega cercana. Los agentes canalizaron la informacion a sus supervisores y como parte de una investigación sobre el tráfico de personas se enteraron de que ya habían varias llamadas y denuncias sobre dicha bodega en Cadereyta que habían sido ignoradas por las autoridades locales. Cadereyta es uno de los municipios del área metropolitana de Monterrey que está controlada por el Cártel del Golfo de México.

Los investigadores estatales pidieron apoyo de las autoridades federales y locales para realizar un operativo en la bodega. Cuando llegaron, aproximadamente entre 40 y 50 migrantes lograron huir hacia una de las principales avenidas de Cadereyta. Los policias municipales de Cadereyta no acudieron al lugar para ayudar durante la redada.

Las autoridades lograron detener a 327 migrantes, incluidos 120 adolescentes y niños menores de edad. Durante la redada, el grupo le dijo a la policía que no tenían comida ni agua y que algunos de ellos se sentían enfermos por los efectos del intenso calor.

Las autoridades hicieron que el personal médico revisara a algunos de los migrantes y los entregara al Instituto Nacional de Migración de México, quien determinó que el grupo no tenía estatus legal en el país. Los migrantes eran de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Las autoridades de Nuevo León consideran que el operativo en la bodega es la detencion de migrantes más grande de los últimos años. Como informó Breitbart Texas de forma exclusiva, el aumento del tráfico de personas en Nuevo León se produce despues de que la policia estatal llamada Fuerza Civil y las autoridades federales abandonaron los puestos de control de inmigración a lo largo de las rutas utilizadas por el Cartel del Golfo de México.

Gerald “Tony” Aranda es un periodista internacional con más de 20 años de experiencia trabajando en áreas de alto riesgo para medios impresos y de televisión que investiga el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico en los Estados Unidos y México. En 2016, Gerald tomó el seudónimo de “Tony” cuando se unió al proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas. Desde entonces, ha salido de las sombras y se ha convertido en un escritor que colabora de manera exclusiva con Breitbart Texas.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.