Carteles Usan Asesinatos, Ataques y Amenazas Para Influenciar las Elecciones en Mexico

Cartel Shoots PAN Office
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas – Amenazas, asesinatos y ataques han estado escalando por más de 10 meses mientras varias organizaciones criminales en México buscan tener un efecto en las próximas elecciones. Hasta la fecha han habido 114 políticos y candidatos asesinados desde que comenzó el ciclo electoral en septiembre de 2017.

A principios de este mes, un hombre armado disparó un rifle AR-15 en la sede del Partido Acción Nacional en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas. El pistolero disparó a la entrada del edificio y a un vehículo que había estacionado afuera. Los vecinos afirmaron haber escuchado una larga serie de disparos seguidos del sonido de un vehículo que se alejaba a toda velocidad. Ciudad Victoria ha sido el epicentro de una feroz guerra territorial de cárteles entre facciones rivales del cártel de Los Zetas que han estado luchando por el control.

El tiroteo en el edificio político sucedió pocos días después de que un grupo de pistoleros del Cártel del Golfo en la ciudad fronteriza de Reynosa disparó y mató al hermano del jefe de gabinete del gobernador de Tamaulipas. Como Breitbart Texas informó en ese momento, Heriberto Hiram Saenz Martínez, salía de un medio de comunicación local cuando fue baleado. Saenz era el hermano de Victor Saenz, jefe de gabinete de la oficina del gobernador. El asesinato se produjo un día después de que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, hiciera una declaración pública en la que afirmaba que su gobierno estaría luchando contra los cárteles. En la escena del crimen, las autoridades encontraron una pancarta donde una facción del Cártel del Golfo se atribuyó el asesinato. Reynosa, al igual que Ciudad Victoria, es la zona cero de una feroz guerra de cárteles donde las facciones rivales continúan luchando por el control regional.

Un día después de que el hombre armado disparó contra la sede del PAN en Ciudad Victoria, en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila, un pistolero asesinó a un candidato al Congreso después de un debate político. Como informó Breitbart Texas, el ex alcalde de Piedras Negras y candidato al Congreso, Fernando Purón, salía de un auditorio para un debate político cuando un pistolero sólo se acercó por detrás y le disparó mientras el candidato se tomaba fotografías con sus seguidores.

Breitbart Texas ha estado informado que la firma consultora Etellekt ha documentado 113 asesinatos en México desde el comienzo del ciclo político en septiembre de 2017. El número no incluye el asesinato político más reciente que tuvo lugar esta semana cuando un grupo de pistoleros del cártel disparó al alcalde de la ciudad de Taretán, Michoacán, durante un evento político como parte de su candidatura a reelección.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Francisco Morales” de Tamaulipas. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.