Violencia en Ciudad Fronteriza Mexicana Supera los 500 Asesinatos en 12 Meses

Reynosa 4
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

REYNOSA, Tamaulipas – La fuerte violencia que continúa atormentando a la ciudad fronteriza de Reynosa ha dejado más de 500 asesinatos en 12 meses directamente vinculados a una lucha interna por el control entre las facciones rivales del Cártel del Golfo. Solo en mayo, la lucha dejó más de 50 asesinatos, pero la violencia parece no tener fin.

La lucha interna comenzó a principios de mayo de 2017, cuando las facciones rivales del Cártel del Golfo entraron en guerra en un intento de llenar el vacío de poder que había quedado después de la muerte del líder regional del cártel. Como Breitbart Texas reportó, a finales de mayo, las autoridades mexicanas mataron al jefe del cártel, quien era Texano, Juan Manuel “El Toro” Loza Salinas, quien asumió el control de Reynosa y sus comunidades aledañas. Bajo el reinado de El Toro, la ciudad vio un aumento en la violencia, así como un aumento en los secuestros y la extorsión, donde los ciudadanos comunes fueron objetivos de los operativos del cártel.

Después de la muerte de El Toro, los comandantes rivales comenzaron su lucha por el control, liberando a grupos de hombres armados que esparcieron el terror por toda la ciudad mientras cazaban a sus rivales. Esa lucha continúa hasta el día de hoy. Actualmente, la lucha está vinculada a dos facciones principales donde los Metros, liderados por dos hombres conocidos como Flako Sierra y Primo, están luchando contra las fuerzas del Cártel del Golfo en Matamoros que se conocen con el nombre de Escorpiones y Ciclones. La violencia no solo se ha presentado en fuertes balaceras, sino tambien en secuestros masivos y ejecucione donde los cuerpos son encontrados dias despues; en otros casos, los cuerpos nunca aparecen. 

Breitbart Texas comenzó a documentar el número de asesinatos directamente relacionados con las luchas internas del cártel el 2 de mayo, cuando comenzaron los primeros enfrentamientos entre las facciones rivales. Desde entonces, el número de homicidios continúa aumentando a diario. El número de víctimas contadas solo incluye los casos en que las autoridades han recogido los cuerpos de las víctimas, ya sea en tiroteos, ejecuciones, fosas comunes o sitios de incineración. La cifra no da cuenta las víctimas de secuestro que han sido asesinadas, pero sus cuerpos aún no han sido encontrados, ni de los casos en que los pistoleros del cártel recogen los cuerpos de sus propios miembros.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “A.C. Del Angel” de Tamaulipas.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.