ONU Acusa a Gobierno Mexicano de Secuestros y Ejecuciones en Municipio Fronterizo

El Shaggy 1
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

La Naciones Unidas lanzaron una seria acusación contra el gobierno mexicano tras alertar que una “fuerza federal” que combate la narcoguerra en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, estaría involucrada en secuestros y asesinatos de adultos y adolescentes localizados sin vida en fosas clandestinas en municipios fronterizos. 

En un comunicado emitido por Zeid Ra’ad Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pide acabar con la “ola de desapariciones” luego de documentar el plagio de 21 hombres y 2 mujeres, reportados entre febrero y el 16 de mayo. Aunque Houssein no lo menciona, Nuevo Laredo es una zona donde el Cartel del Noreste  (CDN) ha mantenido una fuerte lucha contra sus rivales y autoridades en un intento por mantener control de la región.

“Es particularmente horrífico que al menos cinco de las víctimas sean menores, 3 de ellas muy jóvenes, tan sólo de 14 años. Estos crímenes, perpetrados durante 4 meses en un solo municipio, sin indignantes”, dijo el Alto Comisionado de DerechosHumanos de la ONU.

Una fuente policial de tipo federal explicó a Breitbart Texas que desde marzo, al menos 6 narcotumbas han sido detectadas en municipios rurales de Tamaulipas y Nuevo León que conectan a Nuevo Laredo, presuntamente esos lugares son utilizados por sicarios del CDN para desaparecer a sus víctimas y también podrían haber sido usadas por autoridades si es que las acusaciones de ejecuciones extra-judiciales son verídicas.

La fuente detalló que a principios del 2018 un grupo de Inteligencia  de la Marina comenzó un “rastreo de campo” para arrestar a Juan Gerardo “El Huevo” Treviño Chávez, identificado como líder del CDN. Una versión extraoficial indica que dentro de la investigación militar presuntamente se levanto a una adolescente y sus amigos que fueron encontrados en una narcofosa, pero la joven no fue localizada y sería un familiar directo de un encargado de un facción de ese cártel.

La respuesta violenta de CDN ocurrió la madrugada del 25 de marzo cuando oficiales de la Secretaría de Marina (SEMAR) fueron atacados por grupos armados en 3 diferentes emboscadas donde falleció el comandante Mauro Hernández Quirasco  y 12 elementos resultaron heridos.

Después del ataque, altos mandos de la Marina fueron acusados por la muerte de una familia de Nuevo Laredo alcanzada por las balas de un helicóptero militar. Días después del ataque, la Procuraduría General de Justicia o reveló que las balas habían provenido del helicóptero después de que el vehículo de la familia aparentemente fue confundido con un vehículo del cartel durante el tiroteo.

Mientras que las autoridades federales que hablaron con Breitbart Texas atribuyen la ola de desapariciones en Nuevo Laredo a grupos de sicarios que usan ropa militar clonada, el informe de la ONU parece contradecir a las agencias policiales mexicanas.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Tony Aranda de Nuevo León. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.