EXCLUSIVA — Juez Mexicano Dice Que Arresto de Jefe Narco Fue Ilegal; Ordena Que lo Liberen

Matamoros Marine
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

MONTERREY, Nuevo León – Autoridades mexicanas continúan arrestando a altos jefes del cártel, mientras que los jueces del país continúan liberándolos. La liberación más reciente de un importante operador del Cártel Beltrán Leyva es la última de una creciente lista de fallos cuestionables por parte de jueces mexicanos en casos del cártel.

Durante el fin de semana, las autoridades federales mexicanas detuvieron en Guadalajara, Jalisco, a Jorge “El Izquierdo” Ibarra Lozano, un alto comandante regional en Nuevo León del Cártel Beltran Leyva. Información policial compartida con Breitbart Texas reveló que el arresto se llevó a cabo como parte de un operativo policiaco por las autoridades federales mexicanas, sin embargo, el éxito fue de corta duración. Menos de 72 horas después del arresto, un juez federal en México ordenó la liberación de Ibarra Lozano luego de dictaminar que el arresto era ilegal.

La liberación del teniente de alto rango del Cártel Beltran Leyva se produce pocos días después de que otro juez liberara a un alto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación, que había sido uno de los líderes fundadores del movimiento de autodefensa en Michoacán.

Como informó Breitbart Texas, a fines de mayo, las autoridades de Michoacán arrestaron a Juan José “El Abuelo” Farías, un comandante regional de CJNG que había estado ocultando sus actividades al hacerse pasar por uno de los líderes fundadores del Movimiento “Auto-Defensa”. Ese arresto también fue efímero ya que un juez afirmó que la Marina mexicana había mentido en sus informes y que no había pruebas suficientes para respaldar las acusaciones contra Farías.

Justo un mes antes de ese arresto, en febrero, la Marina mexicana llevó a cabo una operación dirigida contra el líder de la facción del Cártel del Golfo que controlaba la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas. Tres días después de ese arresto, un juez federal mexicano dictaminó que el arresto era ilegal, informó Breitbart Texas.

El hombre conocido como El Izquierdo es un aliado cercano de Héctor “La Burra o HH”, actualmente ambos capos están librando una feroz guerra territorial con otro cabecilla del Cartel de Los Beltran Leyva  quien fue en su tiempo también un aliado, Rodolfo “El Gato” Villarreal Hernández. Los capos se disputan el lujoso  municipio de San Pedro, según información de inteligencia compartida con Breitbart Texas.

En 2009, las autoridades arrestaron a El Izquierdo y La Burra por cargos federales de armas federales luego de arrestar a ambos hombres en un negocio lleno de armas y vehículos blindados. Después del arresto de sus aliados, El Gato tomo control de San Pedro, sus lucrativas áreas de narco-distribución y su bullicioso sector comercial. Por razones desconocidas, un juez mexicano ordenó la liberación de El Izquierdo y La Burra a principios de este año. Después de su liberación, El Gato se negó a devolver ciertos territorios al igual que por varias disputas personales, los que en un tiempo fueron aliados se convirtieron en enemigos mortales.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Tony Aranda de Nuevo León. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.