Gobierno Estatal Mexicano Señala a los Capos Responsables de la Violencia en la Frontera

Calo 1
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

REYNOSA, Tamaulipas – La mayor parte de la violencia que sucede en el estado fronterizo mexicano de Tamaulipas se puede atribuir directamente a 10 jefes de cárteles que continúan peleando por el control territorial de las lucrativas rutas de distribución y contrabando. Las autoridades estatales han agregado a nueve de los hombres a la lista de fugitivos que enfrentan cargos en Tamaulipas a cambio de recompensas en efectivo.

Este mes, el estado de Tamaulipas inició una serie de estrategias para detener a los delincuentes en ambos lados de la frontera, donde identifican a los principales operadores de cárteles en un intento de aprehenderlos e interrumpir sus operaciones. El sistema de recompensas se basa en nueve jefes de cárteles que son buscados por cargos estatales en Tamaulipas; el programa está siendo realizado por separado de cualquier programa ofrecido por agencias federales mexicanas. El sistema estatal de recompensas solo tiene a los hombres que enfrentan acusaciones estatales y puede ser procesado por funcionarios de Tamaulipas sin la participación de jueces federales mexicanos que, como ha informado Breitbart Texas, han estado liberando figuras del cártel.

El nuevo programa llega pocos días después, según informó Breitbart Texas, de que Tamaulipas y varias agencias federales de Estados Unidos iniciaron un programa de intercambio de información en el que los ciudadanos de ambos lados de la frontera pueden llamar para proporcionar información sobre los jefes de los cárteles buscados.

Ambas listas muestran dos figuras clave del cártel de Los Zetas, mientras que el resto de los individuos buscados provienen de varias facciones del Cártel del Golfo. Siete de los objetivos buscados operan desde la ciudad fronteriza de Reynosa, que continúa viendo niveles crecientes de violencia y ha dado lugar a más de 500 asesinatos.

Los líderes de los cárteles buscados son:

– Miguel “Flako Sierra” González Mercado, un líder regional del Cártel del Golfo por quien las autoridades están ofreciendo 70,000 dólares. González Mercado ha sido uno de los líderes del cártel que lucha por el control de la ciudad fronteriza de Reynosa.

– Petronilo “El Panilo” Moreno, otro líder del Cártel del Golfo que es enemigo actual de Flako Sierra y sus aliados que lucha por el control de Reynosa. Las autoridades mexicanas están ofreciendo 95,000 dólares por su captura.

– Luis Alberto “Pelochas” Blanco Flores, otro comandante regional del Cártel del Golfo que solía dirigir la ciudad de Río Bravo, pero ha sido uno de los principales líderes que luchan por el control de Reynosa. Las autoridades también están ofreciendo 95,000 dólares por su captura.

– Miguel Angel “Miguelito” Alvarez, un aliado de Flako Sierra y que en un momento peleó al lado de Pelochas, El Miguelito también es un comandante regional responsable de la mayor parte de la violencia en Reynosa. Las autoridades también están ofreciendo 95,000 dólares por información que conduzca a la captura de Álvarez.

Las autoridades también han identificado a los siguientes líderes de escuadrón que han estado trabajando bajo los comandantes regionales en la violencia actual por el control de las áreas lucrativas de las rutas de tráfico de drogas y de personas.

– Pablo Misael “Pantera 24” Ramos Lara

– Jaime “El Jimmy” Martínez García

– Victor Manuel “Pantera 16” Pérez Rico

Las siete figuras son todas del Cártel del Golfo y han estado vinculadas a los continuos enfrentamientos por el control de Reynosa desde mayo de 2017, cuando el ex jefe regional en esa ciudad fue asesinado por el Ejército mexicano. Las autoridades del estado los buscan por los siguientes cargos estatales; asesinato, extorsión, participación en actividades delictivas organizadas y robo de ganado. Los hombres también pueden enfrentar cargos federales por su participación con el Cártel del Golfo.

La lista también incluye a José Alfredo “El Contador” Cárdenas Martínez, líder del Cártel del Golfo en Matamoros. A principios de este año, el Ejército mexicano lo arrestó en Matamoros, sin embargo, un juez federal mexicano lo liberó tres días después. Cárdenas es buscado por varios cargos estatales y Tamaulipas ofrece 95,000 dólares por su captura.

Jose Alfredo “El Contador” Cardenas Martinez

El único jefe regional que no está con el Cártel del Golfo por el cual el estado ofrece una recompensa es Heriberto Bazán “El Bazán” Rodríguez, líder regional de los Zetas de la Vieja Escuela que opera en Ciudad Victoria y en la parte sur del estado. Las autoridades están ofreciendo 95,000 dólares por su captura para que pueda enfrentar varios cargos estatales.

El otro alto jefe del cártel responsable de la violencia en Tamaulipas es Juan Gerardo “El Huevo” Treviño Chávez, quien es buscado por cargos federales por sus actividades como líder de la facción de Los Zetas del Cártel Del Noreste en Nuevo Laredo. Las autoridades de Tamaulipas lo están buscando y lo han incluido en su campaña de búsqueda internacional, pero no ofrecen una recompensa en efectivo a nivel estatal.

Juan Gerardo “El Huevo” Treviño Chavez

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Francisco Morales” de Tamaulipas. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.