Migrantes Venezolanos en México Dicen Haber Sido Tomados Por Sorpresa por Cambio Migratorio en USA

Venezuelan Migrants Main
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

Miles de migrantes venezolanos afirman que un cambio repentino en la política de USA sobre migración los ha dejado sin un lugar a donde ir y sin un país al que regresar.

La raíz del problema es una medida implementada recientemente entre el gobierno de USA  y México, donde los solicitantes de asilo que ingresan ilegalmente al país son deportados. Como informó Breitbart Texas, cuando las autoridades estadounidenses comenzaron a implementar la medida, unos 60 migrantes de Venezuela que fueron deportados a la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros provocaron el cierre de un puerto de entrada internacional durante una protesta. Desde entonces, ciertas cifras muestran que más de dos mil migrantes venezolanos han sido enviados a México mientras que el gobierno de ese país afirma que son solo 800. Inicialmente, los migrantes podrían llegar a los Estados Unidos y solicitar asilo por la cuestión en dicho país, pero un cambio de política ahora los obliga a solicitar asilo fuera de los USA, como parte de un acuerdo, México acordó recibir a los venezolanos deportados.

El problema en México se ha vuelto candente ya que los migrantes deportados están atrapados en México por un corto plazo sin ningún lugar a donde ir ni alojamiento. México ha estado emitiendo visas y permisos temporales, sin embargo, la cantidad de migrantes que llegan cada día ha superado causando un cuello de botella en las solicitudes. Además, la mayoría de los migrantes viven actualmente en las calles debido a que la mayoría de los refugios en México están llenos y al número creciente de migrantes que ingresan a México cada día.

A principios de esta semana, un grupo de 9 migrantes venezolanos tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital en las zonas rurales de Chiapas después de que un grupo de traficantes de personas intentara trasladarlos al norte, pero su vehículo se estrelló. Las autoridades arrestaron a tres de los traficantes, sin embargo, no está claro si se permitirá que los migrantes heridos permanezcan en México o serán deportados.

Breitbart Texas habló con varios migrantes en la Ciudad de México que afirmaron que estaban retenidos en contra de su voluntad en un centro con alojamiento deficiente y que los funcionarios del refugio les quitarían los teléfonos. El grupo afirmó que se sienten traicionados por el gobierno de USA después de haberles dicho que podían solicitar asilo solo para ser rechazados.

“Le pedimos al presidente Obrador que nos ayude a que nos den respuestas y una luz al final del túnel”, dijo uno de los migrantes que estaba fuera de un albergue en la Ciudad de México suplicando que le permitieran regresar a Estados Unidos. “Estamos pidiendo que aquellos de nosotros que ya en los centros de detención por mas de 12 días en USA nos permitan regresar y quedarnos. Solo queremos trabajar, no queremos dinero ni nada gratis. Queremos trabajar”.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Williams Cortez” de Baja California, y por “L.P Contreras” de la Ciudad de Mexico. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.