Detienen a Líder de Grupo de CDS Ligado a Homicidios en Baja California

Sinaloa Cartel Cell Leader
Baja California State Police

Las autoridades mexicanas arrestaron a siete miembros de una célula del Cartel de Sinaloa que se ha relacionado con numerosos asesinatos y otros delitos violentos en el estado fronterizo de Baja California.

Durante el fin de semana, las autoridades de Baja California anunciaron el arresto de un hombre conocido como Martín Iván, también conocido como El Guacho o Pica Gomas, cerca del pueblo de La Rumorosa. El hombre es descrito como el líder de la célula Los Plebes del Cártel de Sinaloa; un grupo vinculado a un aumento de violencia en la región.

La semana pasada, se creía que un grupo de Los Plebes estaría detrás de un ataque a tiros contra un grupo de senderistas en La Rumorosa. Según el Semanario Zeta, ese ataque se dio el 7 de enero, cuando un grupo de gatilleros que se cree viajaba en al menos 8 camionetas comenzaron a disparar contra un grupo de 10 senderistas que realizaban una excursión. Los excursionistas buscaron refugio y se quedaron tirados en el suelo hasta que los sicarios se fueron. Las victimas fueron alcanzados por los disparos mientras esperaban que llegaran las autoridades.

Durante una conferencia de prensa esta semana, la Fiscalía General de Justicia de Baja California reveloo que El Guacho ha sido ligado a numerosos asesinatos, incluido uno de noviembre que causó mucha controversia a nivel local cuando sus sicarios presuntamente secuestraron a tres adolescentes, mataron a uno y torturaron a otros dos en La Rumorosa. En ese caso, las autoridades creen que los sicarios confundieron a los adolescentes con miembros de un cartel rival. Según el general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, jefe de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, en el momento del arresto inicial, las autoridades se corroboró que el Guacho tenía una orden de aprehensión por homicidio en el Estado de Sinaloa.

Solo un día después del arresto de El Guacho, las autoridades arrestaron a otros seis sicarios que también se cree que eran parte de Los Plebes, y confiscaron varias armas, según Infobae. Se cree que los pistoleros también participaron en numerosos ataques bajo las órdenes de su líder.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “E.F. Robles” de Jalisco.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.