SIGN UP FOR THE BREITBART EMAIL NEWSLETTER

Actividades Criminales del Cartel Continúan a Pesar de la Muerte de Líder Zeta Cerca de la Frontera con Texas

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila – Las actividades delictivas del cártel de Los Zetas en esta ciudad fronteriza no han disminuido aún después de la reciente muerte de su líder regional durante un enfrentamiento con las fuerzas de policía estatales.

La semana pasada, José Manuel “El Meño o La Lola” Salazar Reyes, murió tras una persecución y tiroteo con miembros de la Fuerza Coahuila. El tiroteo ocurrió en un área no lejos de la frontera de Texas.

A pesar de la muerte de El Meño, miembros del cártel de Los Zetas continúan trasladando grandes cantidades de drogas con pocos problemas a través de las zonas rurales al este y al oeste de Eagle Pass. Como Breitbart Texas ha informado en el pasado, Eagle Pass sigue siendo una ruta lucrativa de contrabando para el cártel de Los Zetas, ya que la región carece de barreras físicas y de efectivos de la ley a nivel federal y estatal.

La información proporcionada a Breitbart Texas por el gobierno de Coahuila reveló que El Meño había estado circulando con otros dos hombres en un vehículo Ford Five Hundred 2008 cuando las fuerzas policiales intentaron detenerlos. El vehículo con miembros de Los Zetas aceleró hasta que fue detenido y los tres hombres intentaron huir mientras luchaban con las fuerzas policiales. El Meño murió durante el tiroteo mientras que los otros dos individuos lograron huir de la zona.

Las fuerzas policiales de Coahuila ya habían estado investigando a El Meño en relación con una reciente redada en la comunidad rural de Muzquiz. La redada sucedió en un rancho que era utilizado por El Meño como una de sus casas de seguridad y áreas operativas.

PIedras Negras Violence 2

En la propiedad, las autoridades incautaron casi 2,300 balas de munición, armadura corporal, chalecos tácticos y granadas. El Zeta caído también fue objeto de una investigación en curso sobre la extorsión y secuestro de empresarios locales.

Piedras Negras Violence 3

Coahuila es el estado fronterizo donde, como Breitbart Texas ha informado extensamente, de 2011 a 2013 miembros del cártel de Los Zetas secuestraron, asesinaron e incineraron a más de 300 víctimas. Las atrocidades ocurrieron mientras los funcionarios del gobierno se hacían como que no veían; funcionarios del gobierno de Coahuila se vieron obligados a confirmar que 150 de las víctimas fueron incineradas en la prisión de Piedras Negras. Más recientemente, el gobierno de Coahuila fue tras el ex alcalde de la comunidad rural de Allende por su presunta participación en el secuestro de las víctimas “desaparecidas”.  Mientras que testimonios en la corte estadounidense vinculan a antiguos y actuales funcionarios de alto rango con Los Zetas, las autoridades de Coahuila no han hecho esfuerzos para procesarlos.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “J.M. Martinez” de Piedras Negras, Coahuila e Ildefonso Ortiz de Breitbart Texas. 

P.S. DO YOU WANT MORE ARTICLES
LIKE THIS ONE DELIVERED RIGHT TO YOUR INBOX?
SIGN UP FOR THE DAILY BREITBART NEWSLETTER.


Comment count on this article reflects comments made on Breitbart.com and Facebook. Visit Breitbart's Facebook Page.

SIGN UP FOR THE OFFICIAL
BREITBART EMAIL NEWSLETTER

GET TODAY'S TOP NEWS DELIVERED RIGHT TO YOUR INBOX

I don't want to get today's top news.

x