Celebran Día de Reyes Magos Con Balacera en Matamoros; El Gobierno Trata de Minimizarlo

Epiphany shootout
Breitbart Texas/ Cartel Chronicles

Breitbart Texas viajo a los estados Mexicanos de Tamaulipas y Coahuila para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “JA Espinoza” de Matamoros y por Ildefonso Ortiz de Breitbart Texas.

MATAMOROS, Tamaulipas – Con fuertes sonidos de disparos, cuando grupos de hombres armados se enfrentaron con las autoridades, es como los residentes de esta ciudad fronteriza celebraron la Epifanía o la visita de los Tres Reyes Magos. Como es habitual, los funcionarios de Tamaulipas dieron información básica que no coincide con el evento real, ya que la versión oficial es sólo una fracción de lo que realmente ocurrió.

En México, la celebración de los Reyes Magos tiene gran importancia ya que en algunas zonas del país, los Reyes Magos son los que traen los juguetes para los niños y no Santa Claus. Sin embargo, en Matamoros, el día de la Epifanía fue recibido con fuertes enfrentamientos entre miembros del Cártel del Golfo y las autoridades mexicanas.

Irónicamente los combates tuvieron lugar pocas horas antes de que el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, pudiera llegar a la reunión ordinaria del Consejo de Seguridad, donde los funcionarios públicos celebraron falsas victorias en la lucha contra el crimen organizado.

Fuentes de la ley consultadas por Breitbart Texas confirmaron que los tiroteos comenzaron poco después de las 3 de la mañana, en el lado oeste de la ciudad por el camino rural conocido como Brecha 30, que está cerca de la Avenida Sendero Nacional.

Google Maps image showing the location of the shootout.

Google Maps image showing the location of the shootout.

El tiroteo se extendió rápidamente a los barrios conocidos como Palmares, Las Brisas, San Felipe, Vamos Tamaulipas y otros donde los grupos de sicarios del cártel se enfrentaron con soldados mexicanos. Balazos continuos y explosiones junto con rechinamientos de llantas es lo que los vecinos dijeron haber escuchado durante las primeras horas de la mañana.

El área principal donde llevaron el enfrentamiento tuvo lugar cerca de la carretera Sendero Nacional, que es una de las principales entradas a Matamoros utilizada por miembros de la delincuencia organizada. La zona está fuertemente custodiada por miembros del cártel ya que el Cártel del Golfo continúa pasando por un conflicto interno que ha colocado al liderazgo de la organización en Matamoros en desacuerdo con el liderazgo en Reynosa.

La lucha se prolongó durante cerca de tres horas hasta que las autoridades mexicanas fueron capaces de ahuyentar a los miembros del cártel. Poco después del enfrentamiento, las autoridades incautaron tres vehículos que llevaron a las oficinas de la Procuraduría General de la República de México (PGR), en Matamoros. Los tres vehículos que las autoridades decomisaron incluyen una Buick Enclave, una Chevrolet Tahoe y una Dodge Nitro.

Vehicles seized during the shootout

Horas después del tiroteo, el gobierno de Tamaulipas emitió un comunicado afirmando que un convoy de soldados había sido objeto de ataques en la Brecha 30 alrededor de las 5:45 p.m. por un grupo de hombres armados en una Dodge Nitro. Las tropas repelieron el ataque y persiguieron el vehículo hasta que se estrelló contra un montículo de tierra. Oficialmente los combates dejaron un pistolero del cártel muerto, sin embargo, la información dada a conocer por el Estado no menciona las múltiples otras áreas que fueron parte del enfrentamiento de tres horas. La información oficial también hace mención sobre los otros dos vehículos que las autoridades llevaron al corralón de la PGR.

A pesar de las muchas garantías hechas por el gobierno, la ola de secuestros contra civiles inocentes por el Cártel del Golfo continúa. El caso más reciente es el intento de secuestro del hijo de un empresario local con interés en el restaurante Buen Hogar. Pistoleros del cártel siguieron a la víctima a su casa donde trataron de secuestrarlo, pero la víctima logró escapar. Los pistoleros dispararon a la víctima pero no le dieron.

IN ENGLISH

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.