Zetas Escapan de Penal para Secuestrar  y Vender Drogas en Estado Fronterizo

Fuerza Civil 2
Nuevo Leon State Government

MONTERREY, Nuevo Leon — Sicarios conectados al cartel de los Zetas los cuales se fugaron de un penal en Tamaulipas han estado llegando a este estado fronterizo para llevar acabo secuestros y trafico de drogas.

Según autoridades de Nuevo Leon, a casi 4 meses de su escape en Tamaulipas, tres miembros de Los Zetas han sido detenidos en este estado con armas de fuego y en conexión a varios secuestros.

Esta semana, autoridades estatales detuvieron a José Salvador “El Apá” Ríos Tamez, y José Humberto Luna, después de un enfrentamiento en una casa de seguridad donde se encontraba secuestrada María Ofelia Samaniego, una regidora de Chihuahua, a 11 días de su plagio por delincuentes armados en esa región que exigieron más de 6 millones de pesos por su liberación ($320,000 USD).

En Abril docenas de sicarios conectados al cartel de Los Zetas se fugaron de la prisión estatal de Ciudad Victoria tras cavar un túnel, Breitbart Texas reportó.

La detención se llevo acabo cuando agentes ministeriales encontraron a Samaniego, de 70 años, amordazada y amarrada de pies y manos, en una pequeña habitación de la comunidad rural de General Terán, al sur de Nuevo León, una de las regiones que Los Zetas han utilizado de escondite y realizar negocios sucios.

Según información revelada por la procuraduría, en el operativo de rescate el reo prófugo con apellido Luna fue herido de bala en una pierna, mientras que “El Apá” resulto ileso, luego de una balacera con los detectives para evitar su arresto, siendo identificados como fugitivos de la Vieja Escuela de Los Zetas que escaparon para reforzar a las células criminales de Nuevo León. 

Una fuente policiaca explico a Breitbart Texas que la regidora del PRI en el municipio Bocoyna, ubicado en la Sierra Tarahumara en Chihuahua, fue plagiada el 1 de julio por al menos 2 hombres armados que exigieron a la familia un rescate, siendo arrestado un elemento militar de esa región en conexión al plagio. 

Durante la investigación se determino que la mujer secuestrada fue trasladada en un vehículo que cruzo los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, más de 1,100 kilómetros (650 millas), luego de ser amenazada para afirmar que era la madre de los captores en caso de ser interrogados en un reten.

Aunque dos cómplices fueron interrogados en Chihuahua por ese caso, los reos fugados habían tratado continuar con las negociaciones en Nuevo León para liberarla, siendo detectados por la información que generaron las negociaciones.

Un mes antes, Éder Roberto ” La Pomada” Vázquez Castillo, de 22 años, otro de los sicarios fugados del penal en Ciudad Victoria fue sorprendido con una maleta con dosis de cocaína, mariguana y un rifle, en una revisión que le realizaron en la Colonia Valle de Santa María, en Pesquería.

Al revisar los antecedentes criminales de “La Pomada” se determino que era uno de los reos prófugos del Penal de Ciudad Victoria, tras intentar evadir una condena por secuestro y ser liberado para continuar operando para un grupo criminal. Un juez ordeno su encarcelamiento en el Penal del Topo Chico por un proceso de narcomenudeo.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Tony Aranda de Nuevo León. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.