Se Preocupan Autoridades Mexicanas por Alza de Guatemaltecos en Filas de Carteles

Guatemalan Hitmen in Guerrero
Breitbart Border / Cartel Chronicles

Funcionarios de gobierno y autoridades comienzan a expresar preocupación tras notar un un perfil más alto en la parte de los centroamericanos que han sido reclutados a las filas de los carteles de la droga. Fuentes policiales están notando cada vez más casos de individuos que ingresaron recientemente a México y han acabado vinculados al crimen organizado.

Uno de los casos tuvo lugar la semana pasada en Guerrero, cerca de la región montañosa llamada Petatlán, cuando un equipo de seis hombres armados intentó emboscar a un escuadrón de autoridades estatales y federales, anunció recientemente el gobierno estatal. Un video de un teléfono celular muestra el momento en que los hombres armados gritan triunfalmente mientras atacan el convoy de la policía. La grabación captura en detalle el ataque de hombres armados del cártel mientras atacan mientras las fuerzas policiales retroceden.

 

El video no captura el momento en que las fuerzas policiales se repliegan y logran contrarrestar el ataque para arrestar a los sicarios. Dos de los hombres armados fueron identificados como Héctor de 24 años y José Rodin de 25 años, ambos de Guatemala. Los otros cuatro hombres han sido identificados como lugareños de Guerrero. Además de los arrestos, las autoridades incautaron múltiples ametralladoras, otros rifles, municiones y equipo táctico.

Breitbart News ha obtenido información de fuentes policiales sobre de las declaraciones hechas por los dos sospechosos guatemaltecos a la policía. Los individuos revelaron que se encontraban en el estado de Puebla, y que fueron contratados en noviembre para unirse a las filas del Cartel Familia Michoacána. A los dos hombres se les prometió un salario semanal de $ 5,000 pesos y fueron enviados a unirse a las filas del cartel en Guerrero, una región donde la Familia Michoacana ha estado luchando contra sus rivales con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

El arresto de los dos sicarios guatemaltecos en Guerrero se produce poco después de que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el gobernador de Guanajuato, anunció el arresto de 20 hombres de Guatemala vinculados al crimen organizado, en un período de tres meses. Dos de los sospechosos guatemaltecos son ex fuerzas especiales militares mejor conocidas como Kaibiles. En cada uno de los arrestos, las autoridades decomisaron varias armas y vehículos robados.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades.  Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Jose Luis Lara uno de los antiguos líderes que ayudo a fundar el movimiento de Autodefensas en Michoacán. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.