Hospital Mexicano Bajo Investigación por Irregularidades en Trasplantes de Órganos

Man holding hand, giving support and comfort to woman, loved one sick in hospital bed.
kieferpix/Getty Images

Funcionarios federales mexicanos están presionando para la reapertura de una investigación contra hospital estatal fronterizo por presuntas irregularidades en los trasplantes de órganos. Algunas de las acusaciones incluyen favorecer a receptores con vínculos políticos o de familias adineradas sobre otros en las listas de espera, así como un aparente carpetazo por parte de funcionarios del hospital al igual que autoridades federales y estatales.

La investigación aborda una serie de trasplantes de órganos en 2017 realizados por el Hospital Christus Muguerza, un hospital privado en Monterrey, Nuevo León. Uno de los pacientes que recibió un órgano a pesar de tener gente adelante de el en la lista de espera es el hijastro de un actual candidato a gobernador.

Breitbart Texas ha obtenido acceso exclusivo a los documentos de la investigación que inicialmente fue cerrada por funcionarios del gobierno.

El caso comenzó cuando la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) llevó a cabo la auditoría #17-AF-3319-01302-TV en mayo de 2017, revelando firmas faltantes por parte del Comité Interno de Trasplantes que son necesarias para cirugías que involucran órganos en el hospital privado de Monterrey. El documento necesitaba 12 firmas y solo 5 se enumeran en la versión original del documento. A demás, dicho documento estaba escrito a mano en una hoja de papel y no en los documentos oficiales del hospital.

La auditoría produjo una investigación de la Fiscalía General de México (entonces PGR, ahora FGR) sobre trasplantes supuestamente ilegales en los que varias personas en la lista de espera fueron ignoradas en lugar de otros receptores. Otra irregularidad tuvo que ver con una autopsia extraviada y una presunta falta de notificación a las fuerzas policiales sobre una víctima de bala que falleció.

Según una denuncia presentada ante la PGR, marcada como #FED/SEIDF/UNAI-NL/0001542/2017, uno de los trasplantes que se realizó en enero de 2017 favoreció a un hijastro de un político a pesar de otros seis destinatarios por delante de él en la lista. Algunos de los documentos relacionados con el trasplante también fueron ante fechados o archivados dos días antes de la muerte del donante de órganos.

La investigación también llevó a las autoridades federales a señalar al ex fiscal general de Nuevo León, Bernardo Jaime González, por no entregar los informes de la autopsia de un donante de órganos que presuntamente había muerto por una herida de bala por un supuesto suicidio. La falta de cooperación de ese funcionario público llevó a las autoridades federales a presentar una solicitud formal listada en el documento #FED/NL/ESC/0000307/2019.

En 2019, Orlando Guadalupe Robles Rosales, un agente de la FGR dictaminó que no se tomarían acciones penales en el caso. Sin embargo, la COFEPRIS ha presentado una serie de demandas pidiendo a un juez federal que reabra el caso y procese a los responsables de las irregularidades y el encubrimiento.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

 Gerald “Tony” Aranda es un periodista internacional con más de 20 años de experiencia trabajando en áreas de alto riesgo para medios impresos y de televisión que investiga el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico en los Estados Unidos y México. En 2016, Gerald tomó el seudónimo de “Tony” cuando se unió al proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas. Desde entonces, ha salido de las sombras y se ha convertido en un escritor que colabora de manera exclusiva con Breitbart Texas.

.

Please let us know if you're having issues with commenting.