México Extradita a Texas a Líder del CDG

Mario Cardenas
Mexico's Attorney General's Office

Un narcotraficante mexicano de alto rango, que en un momento dirigió el Cartel del Golfo y se cree que es responsable de mover grandes cargamentos de cocaína a Houston, Texas, fue extraditado de México a Estados Unidos se espera que enfrente a un juez federal ahí en un futuro próximo.

Conocido en el mundo criminal como “Metro 1”, “M1”, “Gordo” o “Señor Gordo”, Mario Cárdenas Guillén es hermano del exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas Osiel Cárdenas Guillén, actualmente preso en los Estados Unidos. El hombre conocido como Metro 1 también es hermano del fallecido Antonio Ezequiel “Tony Tormenta” Cárdenas Guillén, quien murió en un enfrentamiento en 2010 por soldados de la Marina de México en la ciudad fronteriza de Matamoros.

Esta semana, la Fiscalía General de la República (FGR) de México entregó a Cárdenas Guillén a las autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Cárdenas Guillén es nombrado en una acusación penal federal de 2012 del Distrito Este de Texas de los Estados Unidos por un cargo de conspiración de tráfico de cocaína. Si es declarado culpable, podría enfrentar una posible cadena perpetua en prisión.

Señor Gordo fue arrestado en septiembre de 2012 en el estado fronterizo de Tamaulipas. En ese momento era el máximo líder del Cartel del Golfo después de heredar el control de su difunto hermano Tony Tormenta en 2010.

Antes de asumir el control del Cartel del Golfo, Mario Cárdenas Guillén había estado profundamente involucrado en la organización criminal y pasó 12 años en prisiones federales mexicanas. De 1995 a 2007, Cárdenas Guillén pasó un tiempo en el penal federal de Matamoros, Tamaulipas y luego en otro tiempo en Puente Grande, Jalisco, por cargos relacionados con drogas y crimen organizado.

Después de su arresto en 2012, un juez en México condenó a Cárdenas Guillén por varios cargos de drogas y lo condenó a 20 años de prisión. Si bien estaba previsto que permaneciera en una prisión mexicana hasta 2032, sin embargo, en octubre de 2019, un juez federal mexicano autorizó su extradición a Estados Unidos.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.