EXCLUSIVA: Lo Que Pasa al Interior del Centro de Vigilancia del INM de México

INM Video Center
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

Mientras Estados Unidos continúa lidiando con detenciones récord en la frontera, los funcionarios de inmigración mexicanos afirman hacer su parte para detener el flujo ilegal de migrantes y el tráfico de personas, cuando en realidad la agencia está plagada de corrupción y burocracia que en realidad protege a los agentes corruptos.

Uno de los programas clave y mas costosos del Instituto Nacional de Migración de México es su centro de vigilancia de alta tecnología que funciona en secreto en el piso 12 de su edificio principal en la calle Homero 1832, en la Ciudad de México.

Con un costo operativo de aproximadamente $200 millones de pesos ($10 millones de dolares) por año, el centro de vigilancia cuenta con varias estaciones de trabajo que brindan a los agentes acceso a las transmisiones de 3700 cámaras de video instaladas en todos los centros de detención en todo el país, así como puntos fronterizos clave de entrada a México.

Breitbart Texas obtuvo acceso exclusivo de manera furtiva al centro y habló con varios funcionarios de alto rango del INM que hicieron afirmaciones preocupantes sobre el centro de videovigilancia.

La mayoría de los agentes asignados al centro de vigilancia carecen de las calificaciones y certificaciones necesarias. Los amigos y familiares de los directores son los seleccionados para el cargo, dijo un alto funcionario del INM que pidió no revelar su nombre.

“Este trabajo aquí es un premio”, dijo el funcionario del INM. “La mayoría de los agentes aquí tienen otros trabajos, lo que no está permitido, y cuando llegan aquí, en lugar de trabajar, juegan o pasan el tiempo chateando o enviando mensajes y memes a sus amistades”.

En algunos casos, los agentes se quedan dormidos en sus escritorios o en las salas de descanso, reveló un segundo funcionario del INM a Breitbart Texas.

 

Agente del INM (camisa blanca) dormido en su escritorio

“El problema es este, este sistema de vigilancia es los ojos y los oídos del instituto y es una inversión costosa para la nación”, dijo el máximo funcionario del INM. “El problema es que la mayor parte del tiempo nadie está vigilando”.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Williams Cortez” de Baja California. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.