EXCLUSIVA: CDG Construye Redes De Extorsión Mientras Gobernador De Tamaulipas Se Beneficia

Gulf Cartel in political campaign
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

Una facción del Cartel del Golfo de México ha iniciado un nuevo esfuerzo de expansión en una serie de territorios previamente controlados por sus rivales. Sin embargo, además del control de los corredores de droga, la organización criminal ha comenzado a tomar oficinas públicas y organizaciones profesionales para exigir extorsiones a los lugareños; Altos funcionarios del gobierno han estado haciendo la vista gorda ante los hechos a cambio de favores políticos del cártel.

Breitbart Texas viajó a Ciudad Mante donde se reunió con varios empresarios locales y figuras políticamente conectadas a nivel estatal y federal quienes revelaron cómo los lugareños han sido obligados a pagar una serie de extorsiones por parte de hombres que se identifican como miembros de la facción Matamoros del Cartel del Golfo.

Si bien la región ha tenido presencia del crimen organizado en el pasado, por lo general no molestaban demasiado a los lugareños, sin embargo, varias personas entrevistadas revelaron que en los últimos meses los miembros del cartel han comenzado a cobrar tarifas de “protección” extremadamente altas o pagos obligatorios.

Tarifas de Protección

Los residentes de Ciudad Mante afirmaron que las nuevas extorsiones comenzaron a principios de octubre cuando ganaderos y camioneros comenzaron a recibir visitas de hombres que decían trabajar para Nelson “El Luchador” Garza, jefe regional del Cártel del Golfo. Las autoridades mexicanas arrestaron a Garza en 2009 por cargos de crimen organizado, sin embargo, el jefe regional del crimen fue liberado el año pasado. A pesar de que tiene antecedentes penales y una condena, fuentes policiales revelaron a Breitbart Texas que los antecedentes penales de Garza se borraron de la base de datos del gobierno de México, conocida como Plataforma México, donde muestra que el no tiene antecedentes penales.

Nelson “El Luchador” Garza

En el caso de los ganaderos, el que cobra localmente a nombre de Garza es Pedro “El Perico” Zamarrón, quien pide $2 pesos por kilogramo de cabeza de ganado vendida.

“Entonces, si tu vaca pesa 500 kilogramos, tienes que pagar $1,000 pesos”, dijo un ganadero local que pidió no ser identificado alegando que temía por la seguridad de su familia.

Pedro “El Perico” Zamarron

Los lugareños también identificaron a otro extorsionista relacionado con el cártel llamado Jorge “El Tamal” Moreno, quien ha estado intimidando a los ganaderos locales.

Jorge “El Tamal” Moreno

Esta semana, El Perico presuntamente asesinó a un socio de El Tamal por un desacuerdo sobre el cobro de tarifas.

En el caso de los camioneros, luego de recibir una visita personal, aseguraron estar recibiendo llamadas de Jonathan Damián “Escorpión 75” Castro Hernández, quien les exigió a los camioneros subir sus tarifas en un 30 por ciento que pagarían en efectivo a sus representantes o enfrentarían la Consecuencias. Breitbart Texas consultó con fuentes policiales que revelaron que Escorpión 75 es, de hecho, un mando del Cártel del Golfo que tiene orden de aprensión. El Escorpión 75, aunque era de Matamoros, ha estado operando en la parte sur de Tamaulipas.

Los productores de caña de azúcar también están sintiendo la presión de personas conectadas con el Cártel del Golfo, una mujer llamada Cynthia Garza ha estado extorsionando a las asociaciones locales de caña pidiendo $3 millones de pesos por zafra. La región agrícola alrededor de Ciudad Mante tiene aproximadamente 2.500 productores de caña de azúcar que pertenecen a dos asociaciones principales de productores.

Cynthia Garza

Conexiones Políticas

Los lugareños entrevistados por Breitbart Texas revelaron que la situación en Ciudad Mante cambió en octubre, poco después de que asumiera el gobernador Américo Villarreal. Uno de los problemas que reveló fue que las fuerzas policiales estatales dejaron de pelear activamente contra sicarios en la zona, algo que envalento a las figuras del crimen a operar abiertamente.

Como informó Breitbart Texas, durante su campaña Américo Villarreal se reunió con una facción del Cártel del Golfo conocida como la Columna Armada Pedro J. Méndez y consiguió que los sicarios en la parte central del estado amenazaran al público en general para que votaran por él durante las elecciones de este año.

Fuentes policiales federales revelaron que un hijo de Américo Villarreal, también llamado Américo y conocido por el apodo de “Ameriquín”, se ha estado reuniendo directamente con figuras del crimen organizado para negociar y también ha estado negociando alianzas políticas para el beneficio de su padre, así como para su propia carrera política que está comenzando. Las negociaciones giran en torno a organizaciones criminales como los cárteles de la droga y las redes de robo de combustible que canalizan dinero hacia campañas políticas, así como obligar a residentes de ciertas zonas a votar de cierta manera a cambio de contratos y protección del gobierno para el cobro de tarifas de extorsión, reveló la fuente policial federal. Breitbart Texas pudo verificar estas acusaciones al entrevistar a un empresario local y a una figura que estuvo activa en la política estatal anteriormente.

En mayo, Breitbart Texas informó sobre otro hijo de Villarreal, Humberto Francisco Villarreal Santiago, que había sido fichado en Holanda por fraude bancario.

Escape en Helicóptero

Apenas esta semana, las autoridades federales mexicanas incautaron un helicóptero sin registro ni números de cola que supuestamente se usó durante la fuga de una figura política relacionada con el CDG en Ciudad Mante. Como informó Breitbart Texas este mes en primicia, en octubre, el Cartel del Golfo obligó al presidente de distrito de riego a renunciar e impuso a Carlos Santiago González, como su reemplazo. Santiago González también comenzó a extorsionar a los lugareños y actualmente es objeto de una investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJE), que opera de manera independiente al Gobierno de Américo Villarreal. En las últimas semanas, cuando los agentes de la FGJE fueron a Ciudad Mante para arrestar a Santiago González, sicarios del Cartel del Golfo hicieron cuatro amenazas de bomba contra edificios gubernamentales, escuelas y un hospital. Durante las evacuaciones masivas, el helicóptero sin registro aterrizó en una cancha de fútbol al lado del distrito de riego y Santiago González pudo escapar a Matamoros.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.