Sicarios Matan a Periodista Que Expuso a Policías Mexicanos Corruptos

Pictures of journalists recently murdered in different Mexican states lay on the ground at
AFP

Una vez más, hombres armados ejecutaron con total impunidad a un periodista mexicano que había estado exponiendo redes de delincuencia organizada en México.

Esta semana, por lo menos dos hombres armados dispararon y mataron a Juan Carlos Hernández Ríos, un periodista del portal digital La Bandera Noticias. El periodista, de 29 años de edad, fue asesinado mientras regresaba a su casa en el estado mexicano de Guanajuato.

Aunque se ha publicado poca información oficial en relación con el asesinato, el sitio web La Bandera Noticias ha sido blanco de numerosas amenazas de muerte en relación con sus informes. El propio Hernández Ríos había afirmado anteriormente ser el blanco de amenazas de muerte por parte de agentes de policía municipales, así como de políticos locales de Yuriria, Guanajuato.

Justo antes del asesinato, Hernández había publicado un video en el que dos agentes de la policía de Salamanca, Guanajuato, llamaron a varios policías que trabajaban para el crimen organizado. Días después, los cadáveres de esos dos policías fueron localizados; habían sido torturados y ejecutados. La historia que llevó a la muerte de Hernández ya fue eliminada de la página web, pero el enlace sigue activo.

En el video, Juan Manuel Vergara, un policía local se ve alegando que José Luis García Cardozo, Juan Duarte Ramírez, altos oficiales encargados de hacer cumplir la ley, junto con varios otros policías locales habían estado trabajando como parte del crimen organizado.

El asesinato de Hernández sucede pocos días después de que hombres armados en el estado mexicano de Veracruz mataron a tiros a Cándido Ríos Vásquez afuera de una pequeña tienda de conveniencia, informó Breitbart Texas. Ríos había trabajado durante años como periodista del crimen en Veracruz y después de haber recibido amenazas se había incorporado a un sistema de protección del gobierno para periodistas.

Activistas de derechos humanos y periodistas lanzaron un llamado previamente al gobierno mexicano por su falta de acción para hacer frente a la impunidad con que los periodistas son asesinados, señaló Breitbart Texas. Las autoridades mexicanas no han resuelto ninguno de los 10 casos y son en gran medida ineficaces para hacer frente a las múltiples amenazas e intentos de los miembros del cártel.

A fines del mes pasado, hombres armados dispararon y mataron al periodista veterano Luciano Rivera en un bar de la localidad turística de Rosarito, Baja California. Rivera era un periodista del canal de noticias local CNR TV.

En junio, autoridades mexicanas confirmaron que un cuerpo carbonizado encontrado en una zona rural de Michoacán pertenecía al periodista mexicano Salvador Adame, informó Breitbart Texas. El reportero de televisión fue secuestrado un mes antes por un grupo de hombres armados del cártel.

En mayo, hombres armados dispararon y mataron a Javier Valdez, un periodista que ayudó a iniciar Río Doce, un medio de noticias independiente que exponía la corrupción del gobierno y la actividad del cártel en Sinaloa, informó Breitbart Texas.

En marzo, la facción La Línea del Cártel de Juárez asesinó a la periodista de investigación Miroslava Breach, informó Breitbart Texas. Antes de su muerte, Breach investigó sobre familiares de un líder miembro del cártel que intentaban tomar la oficina política en el estado mexicano de Chihuahua.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Jose Luis Lara uno de los antiguos líderes que ayudo a fundar el movimiento de Autodefensas en Michoacán.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.