Mando de Los Zetas Enfrenta Cargos de Homicidio Por Ejecución de Policías

Los Zetas Boss
Mexico's Federal Government

Una líder de alto rango de una facción de Los Zetas enfrenta ahora cargos de homicidio calificado luego de su arresto a principios de este mes a manos del ejército mexicano. La narco-líder ha sido acusado en una corte estatal del asesinato de mando regional de la fiscalia y varios de sus oficiales en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo; ella también enfrenta cargos federales por armas.

Esta semana, un juez estatal en Tamaulipas acusó formalmente a Guadalupe “La Teniente” Gómez Villarreal del cargo de homicidio calificado y ordenó que permaneciera detenida sin derecho a fianza. Gómez Villarreal, una ex policía de Tamaulipas, había sido uno de los principales líderes dentro de la facción Cartel del Noreste de Los Zetas en Nuevo Laredo y había sido ligada a numerosos asesinatos y ejecuciones. Los cargos están relacionados con el asesinato en enero de 2017 de Ricardo Martínez Chávez, el jefe regional de la Fiscalía General de Tamaulipas. Durante ese ataque, Martínez Chávez y cuatro de sus asistentes murieron en un ataque armado estilo emboscada. Como Breitbart Texas informó exclusivamente en ese momento, las autoridades encontraron una pila de dinero en efectivo junto al cuerpo que indicaba el posible pago de un soborno o que el cartel sembrara el dinero como mensaje en el momento del asesinato.

Gómez Villarreal también está siendo investigada en relación con un accidente automovilístico que mató al jefe de la Policía Federal de México en Tamaulipas en ese momento junto con otros cinco altos funcionarios federales, quienes viajaban en una camioneta blindada. Ese accidente ocurrió solo un día después del ataque de emboscada en Nuevo Laredo que mató a Martínez Chávez. Breitbart Texas consultó con fuentes policiales federales que revelaron que en el momento del accidente, las autoridades encontraron una serie de ponchallantas comúnmente utilizados por los carteles de la droga en los tiroteos.

La fuente policial mexicana reveló que meses antes de su arresto, la jefa del cartel conocida como La Teniente había comenzado a perder su poder e influencia dentro de CDN-Los Zetas, como se evidencio por la falta de respuesta del cartel tras su captura. En operaciones anteriores dirigidas contra a otros mandos del CDN-Los Zetas, la organización criminal ha desatado convoyes de sicarios en vehículos blindados para enfrentarse con las autoridades; algo que no ocurrió después de la detención de La Teniente.

La fuente de la policía federal mexicana también reveló que una de las teorías que tienen apunta a que alguien dentro de CDN-Los Zetas avisó a las fuerzas del orden sobre la ubicación de La Teniente como parte de las luchas internas dentro del cartel.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

Tony Aranda del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas contribuyó a este reporte. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.