GRAFICO: Sicarios Dejan 9 Cuerpos en Veracruz, Implican a Políticos

Mexican police guard a crime scene in Veracruz. (File Photo: ANGEL HERNANDEZ/AFP/Getty Ima
File Photo: ANGEL HERNANDEZ/AFP/Getty Images

Un grupo de sicarios dejó 9 cadáveres al costado de la carretera con una pancarta amenazando a altos funcionarios del gobierno del estado de Veracruz por apoyar al Cártel de Sinaloa. Un video del interrogatorio dejó entrever que una de las víctimas era sobrino del secretario de Estado de Veracruz.

La espantosa escena del crimen tuvo lugar el viernes por la mañana a lo largo de una carretera en una zona rural de Veracruz. Un comunicado de prensa del gobierno no proporcionó detalles de los asesinatos, pero afirmó que se habían desplegado fuerzas de seguridad en la región para restaurar la paz.

Las fotografías filtradas de los cuerpos desnudos revelaron que las víctimas habían sido golpeadas en el la zona trasera con algún tipo de tabla. Junto a los cuerpos apilados, los sicarios dejaron una cartulina verde con un mensaje amenazando al secretario de Estado de Veracruz, Erick Cisneros Burgos, por su presunto papel en apoyar al Cártel de Sinaloa en la región. La pancarta estaba firmada por “Las Cuatro Letras”, una referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Para la tarde del viernes, sicarios del CJNG filtraron un video en las redes sociales donde muestran a un grupo de 10 individuos arrodillados y con las manos en la cabeza rodeados de sicarios. Se desconoce si todos los que aparecen en el video fueron masacrados. En ese video, una de las víctimas asegura ser Erik Alejandro Roca Aranda, sobrino de Cisneros Burgos. La víctima continúa diciendo que él y su tío trabajaron con el Cártel de Sinaloa para facilitar sus operaciones en la región. Roca Aranda afirmó que su tío le pagó $5 millones de pesos ($245,000 USD) para reclutar sicarios del Cártel de Sinaloa para calentar la plaza.

Según la víctima, su tío estaba en desacuerdo con el secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien se negaba a ponerse del lado de Sinaloa y no estaba tomando partido en la guerra territorial. El plan era que los sicarios provocaran violencia en la región para causarle problemas a Gutiérrez Maldonado.

El estado de Veracruz tiene una larga historia de narco-violencia que funcionarios de gobierno no han podido controlar. Incluso después de que el gobernador Cuitláhuac García, del mismo partido que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), asumiera el cargo en 2018, la narco-violencia ha seguido aumentando en Veracruz.

El espantoso descubrimiento se produce solo un día después de que un grupo de pistoleros desconocidos dejara 10 cuerpos dentro de una camioneta frente al palacio del gobernador en el estado de Zacatecas, informó Breitbart Texas. Ese estado es otro frente más de la guerra territorial entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “L.P.Contreras” de la Ciudad de Mexico y por Jose Luis Lara de Michoacan. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.