Muere Hija de Periodista Asesinado en Tamaulipas

Mexican forensic experts observe a gun used on an assault at La Condesa neighborhood, in M
PEDRO PARDO/AFP/Getty Images

La hija de un periodista mexicano que fue baleado esta semana también murió por las heridas sufridas durante el mismo ataque. El doble asesinato se produce en un momento en que México ha sido duramente criticado internacionalmente por los continuos ataques y asesinatos de trabajadores de los medios.

El viernes por la tarde, Cinthya de La Cruz Martínez, de 23 años, murió a causa de las heridas de bala sufridas cuando un grupo de hombres armados disparó y mató a su padre, Antonio Del La Cruz, un respetado periodista de Tamaulipas.

Como informó Breitbart Texas, el miércoles por la mañana, hombres armados desconocidos dispararon y mataron a De La Cruz fuera de su casa. El fue un respetado periodista con larga trayectoria que trabajaba en El Epxreso en Ciudad Victoria. El periodista salía de su casa para llevar a su hija a su trabajo cuando fue atacado; ella era contadora. Los amigos de la familia le revelaron a Breitbart Texas que Cinthya era la menor de las tres hijas de Antonio.

Según información proporcionada por la policía de Tamaulipas, Antonio y Cinthya fueron impactados varias veces con balas calibre .40. Mientras Antonio murió en el lugar del ataque, Cinthya sobrevivió 48 horas en una sala de emergencias de Ciudad Victoria. Sufrió graves daños cuando una de las balas perforó su cráneo.

Si bien las autoridades del estado de Tamaulipas inicialmente investigaron el asesinato, el caso pasó a manos de una sección especial de la Fiscalía General de la República de México que se encarga de los delitos contra periodistas.

Si bien las autoridades no han revelado un móvil del asesinato, el director de El Expreso Miguel Domínguez no descarta que el trabajo periodístico de De La Cruz pueda ser el motivo. Mientras el fallecido periodista escribía sobre temas agrícolas y otros temas, en las redes sociales De La Cruz publicaba información sobre corrupción.

De La Cruz es el periodista número 13 asesinado en México este año. Varias organizaciones de libertad de prensa continúan etiquetando a México como uno de los lugares más peligrosos para los trabajadores de los medios a nivel mundial, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho a un lado las críticas al afirmar haber terminado con la impunidad durante su administración.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Francisco Morales” de Tamaulipas. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.