Suicidios, ejecuciones y confusiones están de una ola de extraños fallecimientos de trabajadores del gobierno mexicano en los que los cárteles del narco son protagonistas
El narco mexicano puso en práctica una nueva táctica para intimidar a la población, principalmente en zonas fronterizas con Estados Unidos o en estados donde los cárteles tienen el control, así lo reconoció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Todo el territorio mexicano se ha convertido en escenario de sangrientas batallas de los cárteles por arrebatarse las plazas, convirtiendo cientos de poblaciones en tierra de nadie donde si no los apoyan, cierran los accesos a carreteras y dañan infraestructura en general.
Las bandas de narcotraficantes en México han atacado con cada vez mayor frecuencia a comunidades civiles en sus batallas territoriales, aislando a pueblos que no los apoyan, cortando carreteras y la electricidad, u obligando a los habitantes a irse.
Los Casos Sospechosos
El 6 de septiembre, dos camionetas de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron emboscadas en la sierra de Sonora, cerca del pueblo de Onavas, en la frontera, dos trabajadores resultaron heridos y otros dos fallecieron.
Información proporcionada en su momento por la Fiscalía estatal señala que los hechos se registraron cuando los vehículos pararon en medio del camino (supuestamente porque uno de los trabajadores bajó a realizar sus necesidades fisiológicas). Entonces fueron interceptados por los agresores quienes dispararon desde la parte alta de los cerros aledaños. La camioneta de la parte trasera dio vuelta en U al reconocer que se trataba de un ataque con armas de fuego.
La zona fue identificada por el gobierno como “área de confrontación” entre La Línea, que tiene su base en Ciudad Juárez, Chihuahua, y facciones del cártel de Sinaloa, que se han disputado por años las lucrativas zonas productoras y de envío de drogas del estado de Sonora.
El 11 de septiembre, en el conflictivo estado de Guerrero, fue asesinado un tercer trabajador de la CFE, pero en esta ocasión se trató de un ataque directo en el que el empleado, identificado como Marco Antonio, fue asesinado a balazos en el municipio de Coyuca de Benítez.
El mismo día, un elemento de la Marina, identificado como Rodrigo ‘V’, de 20 años, se quitó la vida en la plataforma Nohoch-A, en Campeche, de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Rodrigo ‘V’ estaba adscrito al Décimo Tercer Batallón de Infantería de Marina y su tarea consistía en custodiar la zona de los constantes asaltos y robos.
Hasta ahora se desconocen los motivos que llevaron al militar a quitarse la vida, según reportó el Sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras de Pemex Exploración y Producción.
¿Confusiones?
El 8 de septiembre, en su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que la zona en la que se registraron los dos primeros asesinatos de trabajadores de la CFE es escenario de enfrentamientos entre “pandillas” que cortaron la electricidad a dos pueblos en “en represalia” por no apoyar sus operaciones.
“Allí hay confrontación de grupos”, confirmó López Obrador sobre los alrededores del pueblo de Onavas, donde sucedió el ataque y aseguró que “en cumplimento de su deber, fueron a reinstalar la energía eléctrica en dos poblados, que había habido cortes como represalias de uno de los grupos”.
Sin embargo, no descartó que se tratará de una confusión y que al viajar en camionetas y en convoy, los grupos en pugna hayan pensado que se trabaja de integrantes de algún cártel rival.
La zona de Onavas fue donde el 4 de noviembre de 2019 fueron emboscados por sicarios nueve integrantes de las familias estadounidenses Langford, LeBaron y Miller,
Aunque la teoría de la confusión fue también una de las primeras líneas de investigación en esa ocasión, especialistas en temas de narcotráfico aseguraron que en el caso de los trabajadores de la CFE la emboscada tuvo distintas peculiaridades.
La principal, es que hasta ahora, los cárteles no habían realizado persecuciones en contra de empleados que trabajan en la construcción de carreteras o conexión de líneas eléctricas.
Las investigaciones en los tres casos continúan.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Dharma Fernández” de Baja California.

COMMENTS
Please let us know if you're having issues with commenting.