Miembros del Cártel del Golfo son Atrapados en Texas y Solo Reciben Manazo – Huían de una Muerte Segura en México

Border in Roma, Texas.
Breitbart Texas/Brandon Darby

Nota Editorial: Breitbart Texas viajo a los estados Mexicanos de Tamaulipas y Coahuila para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “AC Del Angel” de Reynosa y por Ildefonso Ortiz de Breitbart Texas.

Los cinco miembros confesos de la organización criminal temible conocida como el Cártel del Golfo que fueron detenidos la semana pasada cuando trataban de encontrar su camino hacia Texas recibieron un estirón de orejas después de que las autoridades federales sólo les impusieron cargos de inmigración. Los cargos mínimos fijados contra los miembros del cártel, que estaban huyendo de una muerte segura a manos de su propia organización criminal, significa que algunos serán liberados y posiblemente deportados entre 15 y 30 días, mientras que el quinto miembro será liberado y deportado en cuestión de meses.

Breitbart Texas informó anteriormente que cinco miembros confesos del Cártel del Golfo habían tratado de buscar su camino hacia la ciudad fronteriza de Roma desde la ciudad mexicana de Miguel Alemán. Por razones desconocidas, la Fiscalía Federal del Sur de Texas no presento cargos relacionados a delincuencia organizada sino que simplemente presento cargos migratorios proporcionados por la Patrulla Fronteriza. Información obtenida por fuentes de dentro y fuera de la policía revelaron que el Cártel del Golfo está experimentando otra serie de conflictos internos, ligados a traiciones dentro de la organización criminal.

La semana pasada, Breitbart Texas informó cómo las autoridades mexicanas buscaron capturar a Julian “Comandante Toro”, el líder de la facción del Cártel del Golfo conocida como Los Metros, en Reynosa. El aumento de la operación militar dio lugar a múltiples tiroteos por toda la ciudad. En al menos tres casos separados, Salinas logró eludir la captura a pesar que las fuerzas militares mexicanas utilizaron helicópteros que proporcionaron apoyo aéreo.

Los varios intentos de captura en una semana parecían haber venido de una fuga de información de los miembros del Cártel del Golfo.En respuesta a ello, Salinas retiró a algunos comandantes de la zona conocida como Frontera Chica, zona justo al sur del Condado Starr.

Dos de los comandantes, Roberto “Metro 85” o “Comandante Chiriquas” Saavedra Santana, el comandante conocido como “Metro 22” o “La Mierda”, junto con sus socios se trasladaron a la colonia Aquiles Serdán, en Reynosa, donde recogieron varias pertenencias y luego se escondieron.

La mano derecha de Saavedra, conocido como “El Mimi”, junto con cuatro de sus compañeros, por temor a una muerte segura por la ira de Toro huyó a Roma, Texas, donde agentes Troopers del estado de Texas y de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos los detuvo. Después de su captura, cuatro de los miembro del cártel identificados como José Guadalupe Vásquez, Sergio López de León, Héctor Sánchez y Luis Aguilar Rubio fueron acusados formalmente de un cargo menor por entrar ilegalmente al país. Aguilar recibió una condena de 30 días de cárcel, mientras que sus tres compañeros recibieron una condena de 15 días de cárcel. Después de su condena se espera que los hombres sean deportados a México.

El quinto miembro del Cártel del Golfo identificado en documentos de la corte como Juan Guillermo Gaona Hernandez fué acusado de un cargo de delito grave de reingreso ilegal, ya que previamente había sido deportado en 2011. En su caso, Gaona permanece en custodia federal sin derecho a fianza en espera de otros procedimientos.

No está claro en cuanto a lo que pueda suceder en los próximos días tanto en la ciudad mexicana de Reynosa como en la Frontera Chica. Sin embargo, en el pasado, cuando los comandantes del cártel son relevados de su mando, tiende a ocurrir violencia o ejecuciones. Como los documentos presentados en corte no muestran algún acuerdo, asilo o permiso otorgado para los cinco miembros del Cartel del Golfo, lo mas seguro es que al termino de su condena sean deportados a México. 

Los documentos de la corte federal se encuentran abajo.

Gulf Cartel 1

Gulf Cartel 2

Gulf Cartel 2 Sentence

Gulf Cartel 3

Gulf Cartel 3 Sentence

Gulf Cartel 4

Gulf Cartel 4 Sentence

Gulf Cartel 5

Gulf Cartel 5 Sentence

 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.