Jueces Mexicanos Liberan a Nueve Policías Municipales Convictos Por Nexos Con Los Zetas

Cartel
Image: Wiki-Commons

Breitbart Texas viajo a los estados Mexicanos de Tamaulipas y Coahuila para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “AC Del Angel” de Reynosa y por JM Martinez de Coahuila e Ildefonso Ortiz de Breitbart Texas. 

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila – Un tribunal de apelaciones mexicano ha ordenado la liberación de nueve agentes de la policía de esta ciudad fronteriza que habían sido condenados previamente por trabajar para Los Zetas.
La sorpresiva medida se llevó a cabo esta semana, cuando un panel de cinco jueces del Tribunal Superior de Coahuila revocó las sentencias que habían sido puestas por el juez Víctor Manuel Reyes Caldera. La acusación por la que los policías fueron procesados es por “facilitación de un delito” y que se conoce comúnmente como “halconeo”, en referencia a los vigías de los cárteles conocidos como “halcones”.
La decisión de los jueces de los tribunales superiores sorprendió aún más según el delegado Everardo Javier Lazo Chapa, de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE), ya que los nueve narco policías fueron puestos en libertad sin notificar a la PGJE. Dado que los fiscales no fueron notificados de la medida, no habrían podido apelar la decisión tomada por los jueces.
Los nueve narco policías convictos fueron identificados como el ex director de seguridad pública Félix Alberto López Salinas, el ex sub director de seguridad pública Ernesto Valadez, y los oficiales Noé Santillán, Carlos Ramón Maldonado, Liliana Guerrero García, Ernesto Montelongo Domínguez, Nancy Nataly Moreno Contreras, Ernestina Rodríguez Melchor y Jesús Vara Rivas. Todos los oficiales pasaron un año y 15 días en la cárcel de Piedras Negras (CERESO), antes de ser liberados por los jueces.
La información proporcionada a Breitbart Texas reveló que los oficiales no sólo actuaron como vigías de Los Zetas sino que algunas veces ayudaron a coordinar o incluso llevar a cabo operaciones y secuestros. Las autoridades creen que los operativos del cártel recién liberados pueden tener información sobre varios otros crímenes que habrían sucedido en Piedras Negras.
Los policías habrían utilizado la aplicación de red social Whatsapp para comunicarse con Los Zetas durante las horas de trabajo.
La liberación de los policías envía el mensaje equivocado al resto del país de que los agentes de policía pueden involucrarse con el crimen organizado y que nada va a pasar, dijo el alcalde de Piedras Negras Fernando Purón.
“Yo me propuse depurar a la policía de Piedras Negras y encontré la información para que se enjuiciara y sentenciara a estos policías municipales que me estaban halconeando a mí, a la Marina y al Ejército”, Puron dijo. “Quien haya tomado esta decisión le está mandando un mensaje muy malo a la seguridad de México y un aliento al crimen organizado, y a los malos policías como  estos …  no pasa nada.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.