Cárteles Recurren a Nuevas Tácticas de Secuestro en Ciudad Fronteriza

Tamaulipas police
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

REYNOSA, Tamaulipas – Los ciudadanos de esta ciudad fronteriza que han vivido años la violencia de los cárteles, ahora tienen que lidiar con una serie de secuestros mientras miembros del cártel buscan diversificar sus ingresos. Las víctimas en los secuestros recientes no están relacionadas con el crimen organizado sino parecen ser ciudadanos regulares, principalmente mujeres.

La nueva ola de crímenes llega tras meses de feroces enfrentamientos entre las facciones rivales del Cártel del Golfo por el control de las rutas y territorios de tráfico de drogas en la región. A pesar de la lucha en curso, ninguna de las dos facciones ha logrado asumir el control total de la región. Los continuos enfrentamientos han resultado en un aumento de secuestros mientras las organizaciones delictivas intentan recuperar las ganancias perdidas. Las autoridades mexicanas han revelado a Breitbart Texas que los operadores del cártel dependen de dos métodos principalmente para llevar a cabo los secuestros que se han documentado.

El primer método se trata del uso de accidentes automovilísticos en los que el grupo de secuestradores choca con la mujer desprevenida para hacerle pensar que es solo otro accidente automovilístico. Una vez que la víctima sale del vehículo, es tomada por la fuerza para obligar a sus familiares a pagar un rescate.

El segundo modo de secuestro es cuando los secuestradores se disfrazan de repartidores de flores para lograr que la víctima desprevenida abra la puerta. Tan pronto la víctima abre la puerta, los hombres armados la llevan por la fuerza a un escondite desde donde comienzan a negociar con sus familiares. Las víctimas han informado que pistoleros del cártel exigen entre 500 mil pesos (aproximadamente 28 mil dólares) a 5 millones de pesos (aproximadamente 280 mil dólares). Recientemente, pistoleros del cártel liberaron a una de las víctimas, sin embargo, se desconoce el monto del rescate presuntamente pagado.

La organización sin fines de lucro llamada Alto Al Secuestro ha etiquetado a Tamaulipas como el segundo estado en México con más secuestros, y Reynosa como el número máximo de casos en el estado. La organización ha documentado 1,202 secuestros que han sido denunciados por las víctimas en Tamaulipas desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2017. La organización ha registrado 205 secuestros en la ciudad fronteriza de Reynosa durante ese período.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “AC Del Angel” de Tamaulipas. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.