GRAFICO: Narco-Guerra Por Control De Reynosa Deja Más de 450 Muertos en 1 Año

Reynosa 1
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

REYNOSA, Tamaulipas —  A un año de que comenzó la guerra interna del Cartel Del Golfo por control de la ciudad fronteriza de Reynosa, la cifra de víctimas continua subiendo llegando a mas de 450 personas que han muerto por la violencia. La cifra de muertos incluye sicarios, policías, militares al igual que personas inocentes.

La violencia comenzó poco después de la muerte de Juan Manuel “Toro”  Loza Salinas quien falleció el 22 de Abril tras días de enfrentamientos, narco-bloqueos y quema de vehículos. Poco después de su muerte, las imágenes del cuerpo de la persona que sembró terror en Reynosa comenzaron a circular por las redes sociales. Muchos ciudadanos en Reynosa no daban crédito a los rumores de la muerte de el líder máximo del Cartel del Golfo en dicha ciudad fronteriza. Entre la sociedad de Reynosa surgió un optimismo de que tras la muerte de Toro regresaría la paz a la región.

Poco después cuentas oficiales del Estado de Tamaulipas confirmaron la muerte del capo y de otro jefe de los Zetas en el centro del estado, después el gobierno emitió un boletín con mas detalles sobre dos “objetivos prioritarios” que fueron abatidos. La muerte del temido Toro evoluciono en una cruenta guerra que comenzó a principios de Mayo del 2017 y continua hasta este día.

Varios comandantes del cartel dijeron tener derecho al mando por la relación parental mientras que otros dijeron tener mejor capacidad de liderazgo. El optimismo que en un momento surgió en la sociedad en espera que la paz regresara a la región pronto se esfumo.

Las disputa por el poder tomo la forma de un frente liderado por Petronilo “Panilo” Moreno Flores mientras que el otro bando era liderado por Luis Alberto “Pelochas” Blanco Flores y recibía apoyo del sobrino del Toro, Humberto “Betito” Loza Mendez. La violencia en la zona se disparo ya que ambos bandos fueron protagonistas de cruentas batallas al igual que horrendas ejecuciones donde las víctimas eran incineradas en cocinas clandestinas o dejadas en fosas clandestinas. Breitbart Texas ha posido documentar mas de 450 homicidios directamente relacionados a la lucha de poder del crimen organizado, pero la verdadera cifra puede ser mucho más alta. 

La violencia generada por ambos bandos alcanzo tales niveles que el gobierno estatal ofreció una recompensa por información que llevara a la captura de Panilo, Betito o Pelochas. La muerte de Betito a principios de año provoco el destierro de Pelochas. A pesar las condiciones a su favor, Panilo no pudo tomar control sobre Reynosa y fue revelado de su mando por el cartel. Actualmente, hay tres comandantes del CDG que están disputando el control de Reynosa; conocidos solo como Miguelito, Flaco Sierra y Gamma. Los tres grupos armados continúan esparciendo violencia por la ciudad a pesar de los intentos por las autoridades de estabilizar la región.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “AC Del Angel” de Tamaulipas.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.