Incremento en Secuestros Preocupa a Empresarios Fronterizos Mexicanos

Matamoros Marine
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

MATAMOROS, Tamaulipas – Una nueva ola de secuestros y extorsiones por parte de los carteles de la droga ha alarmado a los empresarios que piden ayuda a las autoridades federales mexicanas que, aunque tienen presencia en el área, han estado prácticamente ausentes de cualquier intento real de pacificar la región.

En las últimas tres semanas, varias ciudades fronterizas en Tamaulipas han visto un aumento en secuestros donde las victimas vienen de todos los niveles socioeconómicos y no solo de personas adineradas, dijo Julio Cesar Almanza, el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio de Tamaulipas (FECANACO) durante una entrevista con Breitbart Texas. Actualmente, la FECANACO tiene más de 12,000 miembros en Tamaulipas, incluidas algunas de las compañías más grandes que dependen del comercio internacional. El empresario pidió ayuda tanto del gobierno federal como estatal, ya que los empresarios temen una recesión económica a menos que se restablezca una sensación de seguridad en el área.

En respuesta a las preocupaciones, Almanza ha aconsejado a los dueños de negocios en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo que tengan más cuidado con sus rutinas diarias, que cambien sus rutas de manejo y que tengan cuidado con sus horarios. Como informó Breitbart Texas, la ciudad fronteriza de Matamoros ha visto un incremento en secuestros lo que extendio el pánico entre los ciudadanos quienes han convocado protestas fuera del ayuntamiento. Las víctimas han incluido supervisores de plantas de maquiladoras, un reconocido médico quien ya fue liberado, estudiantes y varias otras víctimas inocentes. El alcalde de Matamoros, Mario “La Borrega” López, no ha abordado públicamente el tema.

Las preocupaciones surgen en un momento en que las fuerzas federales y militares mexicanas han estado prácticamente ausentes de la lucha con los carteles de la droga en el área. Como resultado, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, recientemente hizo un reclamo publico por la inacción del gobierno federal en la lucha contra los carteles en su estado. Cabeza afirmó que la lucha la llevaban a cabo solo los agentes de la policía estatal.

En una entrevista previa con Breitbart Texas durante el verano, Almanza había pedido ayuda a las Naciones Unidas a medida que aumentaba la violencia en Tamaulipas y los empresarios reportaban una ola de robos en las carreteras.

“Todos tenemos un pariente o un amigo desaparecido, asesinado o víctima de violencia”, dijo Almanza en ese momento. “Iraq es un paraíso en lo que Tamaulipas puede convertirse si la Federación no pide ayuda y retoma el control.”

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “J.A. Espinoza” de Tamaulipas. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.