EXCLUSIVA: Mando de Los Zetas Lidera Célula de Secuestradores Desde Prisión

Los Zetas
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

MONTERREY, Nuevo León – Un teniente de una de las facciones del cartel de Los Zetas es señalado como el presunto responsable de ordenar una serie de secuestros y extorsiones, aunque él se encuentra recluido dentro de una prisión estatal fronteriza. El narco-líder y sus secuaces han estado aterrorizando a los productores de cítricos en la parte central de Tamaulipas.

Conocido por su apodo “El Pariente”, Roberto García Tinajero es actualmente uno de los principales miembros de la facción Vieja Escuela de Los Zetas y se encuentra recluido en la prisión estatal de Cadereyta en Nuevo León. Breitbart Texas ha consultado con fuentes policiales federales y estatales en Nuevo León y Tamaulipas y se pudo confirmar que, desde el interior de la prisión, el hombre conocido como “El Pariente” ha estado aterrorizando a los productores de cítricos en Tamaulipas en nombre del Cartel de la Vieja Escuela. Los sicarios han estado exigiendo fuertes tarifas de extorsión a los agricultores bajo amenaza de violencia.

No está claro cómo García Tinajero ha podido manejar su grupo desde el interior de la prisión, sin embargo, varios departamentos policiacos en Nuevo León dirigidos por el Secretario de Seguridad Publica Aldo Fasci, incluyendo los policías penitenciarios han sido señalados por presuntos actos de corrupción.

En uno de los casos más recientes relacionados con la célula de El Pariente, un grupo de cuatro de sus sicarios exigió $ 50,000 pesos a una mujer que tenía una operación de cultivo de cítricos en la ciudad de Güémez, según revelaron fuentes policiales a Breitbart Texas. A pesar de sus esfuerzos, la mujer solo obtuvo $ 15,000 pesos.

Poco después, las autoridades recibieron una llamada sobre un grupo de cuatro hombres armados en dos camionetas que se movían a lo largo de la carretera que conecta Ciudad Victoria y Monterrey. La policía estatal de Tamaulipas rastreó a los pistoleros al ejido Plan de Ayala y en un cateo del vehículo, encontraron a la víctima y decomisaron varias armas. Como parte de la investigación en curso, la policía del estado de Tamaulipas se enteró de que los pistoleros eran parte de la célula de Vieja Escuela Zeta dirigida por El Pariente, que sigue encarcelado por cargos federales.

Antes de tomar el control de su grupo, la mayoría de las extorsiones y secuestros en el centro de Tamaulipas estaban vinculados a otra figura de Zeta identificada como Víctor “El Chore” Morado Díaz, quien también se encuentra dentro de una prisión estatal, pero en Tamaulipas. Sin embargo, desde el arresto de El Chore en Tamaulipas en 2018, El Pariente pudo tomar el control de las operaciones en Tamaulipas y empujarlo a la oscuridad.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Tony Aranda de Nuevo Leon y Francisco Morales de Tamaulipas.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.