Policías Estatales Realizan Operativos Contra Narco-Arsenales en Frontera

coahuila gun battle
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila — En las últimas semanas, las autoridades mexicanas han realizado varios arrestos de sicarios e hicieron varios decomisos de armas vinculados a la facción del Cartel del Noreste de Los Zetas. Dicho cartel sigue siendo la organización criminal dominante en la región, ya que transportan grandes cantidades de drogas y trafican a numerosos grupos de migrantes a través de la frontera entre Texas y Coahuila.

Esta semana, agentes de la policía estatal de Coahuila arrestaron a tres hombres en el vecindario de Doctores en la ciudad fronteriza de Piedras Negras como parte de una investigación en curso sobre la actividad de CDN-Los Zetas en la ciudad, revelaron fuentes policiales a Breitbart Texas. Durante el arresto, las autoridades registraron el vehículo de los sicarios y decomisaron siete rifles AK-47, tres rifles AR-15 y una pistola. Las autoridades también confiscaron varios ponchallantas improvisados y varios paquetes de drogas.

Después del arresto, los investigadores presentaron cargos formales por narcotráfico a nivel estatal y luego los enviaron a una prisión estatal en Saltillo, reveló a Breitbart Texas el Delegado de la Oficina del Fiscal General de Coahuila, Víctor Gerardo Rodríguez Lozano. Se espera que los hombres armados se sometan a su juicio en un tribunal estatal, sin embargo, las autoridades también proporcionaron la información a sus homólogos federales con respecto a los cargos por armas.

El arresto se produce pocos días después de que las autoridades estatales arrestaron a otros tres presuntos sicarios que también se cree son miembros del CDN-Los Zetas. El caso tuvo lugar a mediados de julio en la colonia Gobernadores cuando un escuadrón de oficiales del estado de Coahuila cateó una casa como parte de una investigación. Durante la redada, las autoridades arrestaron a dos hombres y una mujer y confiscaron equipo táctico, uniformes y seis rifles tipo AK-47.

Los arrestos recientes están vinculados a una serie de investigaciones en curso contra el CDN-Los Zetas tras el ataque terrorista en noviembre de 2019, cuando aproximadamente 150 sicarios llegaron a la ciudad de Villa Unión en Coahuila desde Nuevo Laredo  y llevaron a cabo numerosos ataques en la región. El día del ataque, los tiroteos se dieron por horas en una acción que el gobernador del estado describió en ese momento como un intento de difundir el miedo e intimidar a los locales.

Desde entonces, las autoridades se han centrado en atacar las operaciones de CDN-Los Zetas en la región y han arrestado y detenido a 12 sicarios que presuntamente participaron en el ataque. Como informó Breitbart Texas, uno de los sicarios fue nombrado en una lista internacional de los más buscados.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “J.M. Martínez” de Coahuila.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.