Periodista de Breitbart-Cartel Fallece en México, Autoridades Creen que se Ahogó

Gerald Aranda
Bretibart Texas/Aranda Family

El cuerpo del periodista de Breitbart News-Cartel Gerry Aranda fue descubierto en el Océano Pacífico en Chiapas, México, el 4 de octubre de 2021. Las autoridades locales creen que se ahogó mientras nadaba. Aranda fue una figura central en el equipo de Border and Cartel Chronicles de Breitbart.

El estaba en Chiapas investigando el crecimiento de Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a sus aliados locales, una organización de autodefensa que se hace llamar “Los Machetes”. A pesar de las negativas por parte de la Ciudad de México, los Machetes utilizan tácticas paramilitares avanzadas y explosivos para librar una feroz guerra territorial contra los aliados del Cartel de Sinaloa, hechos claves revelados por un reportaje bajo investigación de Aranda para Breitbart.

Aranda at Suchiate River in Chiapas, October 2021

Aranda también estaba investigando la narcopolítica detrás de la crisis migratoria haitiana en la frontera México-Estados Unidos, incluida la participación de funcionarios gubernamentales y organizaciones criminales en el control del tráfico de personas en todo el país.

Durante su viaje, las autoridades mexicanas dicen que testigos presenciales vieron una fuerte corriente jalando a Aranda hacia el océano cerca de Puerto Arista, Chiapas.

Aranda, cuyo nombre completo era Gerardo Antonio Moreno Aranda, era un inmigrante que obtuvo su ciudadanía estadounidense luego de mudarse de México a Texas en el 2012. Durante su tiempo como periodista en México, Aranda sufrió de amenazas por parte de organizaciones criminales por sus reportajes. En un evento en particular, una figura central del Cartel de Los Zetas, Héctor Raúl “El Tory” Luna Luna, amenazó a Aranda por revelar su nombre en un artículo.

El comenzó su trabajo con el proyecto Cartel Chronicles de Breitbart en 2016 con un alias debido a preocupaciones de seguridad. El proyecto permite que periodistas mexicanos y otras personas escriban bajo seudónimos para que puedan informar la verdad reduciendo el riesgo de violencia por parte de los carteles y los líderes políticos corruptos que serian el tema de las historias. Aranda solo recientemente comenzó a reportar en Breitbart bajo su propio nombre.

Durante su tiempo en Breitbart News, Aranda ayudó a reportar sobre funcionarios y jueces mexicanos corruptos, además de desenmascarar a figuras clave del narcotráfico quienes son responsables de la mayor parte de la violencia que se vive en el norte de México.

El último trabajo publicado de Aranda ayudó a exhibir una importante red de lavado de dinero supuestamente utilizada por el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, y su familia para transferir fondos ilícitos a sus cuentas de campaña. El artículo también exhibe informacion sobre dinero y propiedades presuntamente adjudicados indebidamente ​​de un exjefe del Cartel del Golfo tras su arresto.

El trabajo de Aranda llevó a exhibir e identificar públicamente a varias figuras clave dentro de las organizaciones de narcotráfico. Algunas de esas personas fueron luego arrestadas por las autoridades mexicanas.

Aranda on left

Aranda inició su carrera periodística en 1997 con TV Azteca en Monterrey como videoperiodista del noticiero nacional Hechos. También trabajó en Televisa Monterrey como productor. Trabajó para el periódico El Norte y el grupo de noticias Reforma en varios roles.

En 2012, Aranda se incorporó a Telemundo San Antonio como productor de noticias y pasó a ocupar puestos de presentador y otros puestos en Telemundo Lubbock, Telemundo Las Vegas, Univision Corpus Christi, Univision South Texas y KRGV-ABC. Aranda tenía 43 años y era originario de Monterrey, Nuevo León.

Larry Solov, director ejecutivo de Breitbart News, declaró: “Gerry estaba en una valiente misión para exhibir lo que está sucediendo en nuestra frontera y en México. Su valentia fue inspiradora y su familia de Breitbart lo extrañará profundamente. Los esfuerzos de Gerry y sus compañeros de equipo para dar una voz a las víctimas y a los que no tienen voz continuará sin cesar, y los cárteles que trabajó tan duro para exhibir continuarán siendo el objetivo principal de los esfuerzos de investigación de Breitbart “.

Brandon Darby, director de los proyectos Border y Cartel Chronicles de Breitbart, declaró: “Gerry era un buen amigo y gran parte de lo que ha logrado nuestro proyecto no hubiera sido posible sin él. Nuestro equipo lo extrañará profundamente y todos, tanto en los Estados Unidos, como en México, han perdido una voz muy especial con el fallecimiento de Gerry. El estaba decidido a exhibir a los grupos más poderosos y malvados de México sin importar los riesgos y su valentía no será olvidada “.

Ildefonso Ortiz, compañero de equipo de Gerry en el proyecto Cartel Chronicles, declaró: “Trabajar con Gerry fue una experiencia única que siempre atesoraré. Era una de esas personas unicas que era extremadamente motivada y no solo creía en el trabajo que estábamos haciendo, sino que también lo disfrutaba. Pasamos muchos días y noches trabajando para exhibir no solo los horrores que llevan a cabo las organizaciones criminales, sino también los verdaderos jefes del crimen, los que tienen poder político y que nunca salen en las noticias en México. Nos hicimos amigos cercanos, prácticamente familia. Su pérdida es algo que ha tocado a todos en nuestro equipo. Lo vamos a extrañar muchísimo “.


Gerardo Antonio Moreno Aranda

Nota del editor: La mayoria del trabajo periodístico de Gerald Tony Aranda con los proyectos de Breitbart’s Border y Cartel Chronicles se puede encontrar aquí.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.