Tamaulipas Trato de Ocultar Asesinato en Prisión de Miembro Original de Los Zetas

Z-37 murder
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

Las autoridades en el estado fronterizo de Tamaulipas trataron de ocultar el asesinato dentro de la prisión en Nuevo Laredo de un miembro de Los Zetas originales. Ese narco-líder había sido un miembro del ejército de México y tenía entrenamiento de fuerzas especiales.

El asesinato tuvo lugar a finales de la semana pasada en el Penal Estatal de Tamaulipas en Nuevo Laredo cuando dos reclusos del Cártel Del Noreste asesinaron a Ciro “Cirilo” Pérez González, mejor conocido con el nombre de Z-37 o Perro de Evelio. Al igual que con la mayoría de los delitos violentos en Tamaulipas, las autoridades estatales trabajaron para minimizar la información disponible sobre el caso como una forma de dar una apariencia de paz.

El hombre conocido como Z-37 fue uno de los últimos miembros restantes de Los Zetas que se unió a la organización criminal como parte de una segunda generación que llegó poco después del inicio de la organización cuando el grupo era solo un ala del Cartel del Golfo. Fuentes policiales revelaron que Z-37 fue reclutado originalmente por el líder supremo del grupo, Heriberto “Z-3” Lazcano, para ayudar a expandir la organización criminal de drogas en sus operaciones de tráfico de drogas y personas en todo México.

Como la mayoría de los miembros originales, Pérez González era un ex miembro de las fuerzas armadas de México que recibió entrenamiento en las fuerzas especiales pero desertó en 1994 para convertirse en un ejecutor del crimen organizado. Luego de unirse a Los Zetas, se convirtió en uno de los aliados de mayor confianza de Lazcano y de 2012 a 2015 fue el jefe regional de Los Zetas en los estados de Guanajuato, así como parte de San Luis Potosí y la zona norte de Veracruz.

Después de su arresto en 2015, Pérez González pasó varios años en una prisión estatal en Oaxaca pero fue liberado el 10 de abril, sin embargo, agentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas estaban allí en el momento de su liberación y lo volvieron a arrestar por varios cargos estatales que tenia pendientes en ese estado fronterizo por el asesinato de una mujer y un ataque a una segunda mujer.

El miércoles, poco después de las 11 de la noche, ingresó al Penal Estatal de Tamaulipas en Nuevo Laredo, sin embargo, las autoridades lo ubicaron en una oficina en lugar de llevarlo a la población general porque sus abogados habían presentado una medida cautelar contra su arresto. Fue dentro de esa oficina que Ernesto Alonso García, de 39 años, y Víctor Morelos Soto, de 33 años, lo apuñalaron más de 60 veces con puntillas hechizas. Ambos presos son miembros conocidos de la facción Cartel Del Noreste de Los Zetas, enemigos a muerte de los Zetas originales.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Francisco Morales” de Tamaulipas. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.