Alcalde Texano y Su Hermano Presidente de Distrito Escolar Enfrentan Cargos de Narcotráfico

HEMPSTEAD, NY - MARCH 28: U.S. federal agents arrest a suspected gang member late on Marc
John Moore/Getty Images

El alcalde de una pequeña ciudad fronteriza en Texas es la persona con conexiones políticas que ha sido arrestada más recientemente por autoridades federales bajo cargos de tráfico de drogas. El hermano del alcalde, que era presidente del consejo escolar local ha estado enfrentando cargos similares desde su arresto a fines del 2023.

Esta semana, agentes del área de investigaciones de Homeland Security arrestaron a Gerardo “Jerry” Alanís, alcalde de Progreso, bajo cargos penales de posesión con intento de distribución de grandes cantidades de cocaína, así como cargos de conspiración de drogas. Alanís ya compareció frente al juez magistrado y permanece bajo custodia federal esperando los procesos judiciales correspondientes.

Alanís es empleado del Distrito Escolar Independiente de Progreso, mientras que su hermano, Francisco “Frank” Alanís es el antiguo presidente del consejo escolar y anterior administrador de la ciudad.

Como lo informó Breitbart Texas, las autoridades arrestaron a Frank Alanís en octubre del 2023, como parte de la misma acusación penal por cargos de tráfico de cocaína. Al momento, hay siete personas nombradas en dicha acusación penal.

De acuerdo con lo reportado por Dave Hendricks de CBS4, el caso inició en 2020, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron Joe Rosbel Salas, chofer de autobús escolar del Distrito Escolar Independiente de Progreso y encontraron que tenía 30 kilogramos de cocaína ocultos en el interior de su vehículo personal, una camioneta.

Después del arresto, Salas cooperó con los investigadores federales y recibió una sentencia de 4 años en lugar de una sentencia mayor. Esta cooperación pareciera ser que condujo a las autoridades hacia los hermanos Alanís, que son parte de una gran familia políticamente activa, involucrada fuertemente en la política de Progreso por más de 10 años. Llegaron al poder años después de que el FBI arrestara a varios miembros de otra familia, de nombre Vela, que en 2014 tenía control de la ciudad y de la junta escolar.

Como en su momento lo reportó Breitbart Texas, la familia Vela usaba sus posiciones en la junta escolar y en el ayuntamiento para recabar numerosos sobornos.

Los hermanos Alanís, encabezaron los titulares en el 2023 después de cruzar a Progreso desde México con envases abiertos que contenían alcohol y bajo la influencia del mismo. Un video del incidente, difundido por CBS4 muestra a los hermanos comportándose de manera belicosa con los agentes federales durante su detención.


Después de que los dos fueron puestos en libertad acusados de un delito menor, Frank Alanís se jactó ante las autoridades de traer un gran fajo de dinero en efectivo y de portar un Rolex de “$20,000” dólares.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.