GRAFICO — Narco-Mensaje Apunta a Alianzas y Mas Violencia en Estado Fronterizo

Police patrol near the main office of the newspaper El Norte in Monterrey
Photo: Reuters, file

MONTERREY, Nuevo Leon — Un narco-mensaje dejado junto a la  víctima de una reciente ejecución mantiene a las autoridades de este estado preocupados puesto que el contenido de los mensajes apuntan a nuevas alianzas y a una continuación de la violencia que se vive en la región.

El narco-mensaje apareció frente a una escuela pública donde fue abandonado el cuerpo de un hombre con un tiro de gracia. Oficialmente, las autoridades estatales se mantienen en silencio puesto que las amenazas en el mensaje apuntan a capos del Cartel de Los Beltrán Leyva.

Una fuente policiaca explico a Breitbart Texas que la víctima de 30 años fue ejecutada en otro lugar debido a que no encontraron casquillos, cerca de su mano derecha ubicaron un narco-mensaje escrito en un cartón de cerveza con una amenaza escrita que es parte de la investigación.

“Esto me pasa por apoyar a Héctor Huerta y Arsenio Leal alias El Veneno”.


Para algunas autoridades estatales el narco-mensaje no representa un dato importante al considerarlo como un elemento para distraer la investigación del crimen.

Mientras que fuentes federales señalaron en calidad de anonimato que según investigaciones de inteligencia, Héctor “HH” o “La Burra” Huerta intenta realizar alianzas  después de una ruptura entre jefes regionales del Cartel deLos Beltran Leyva  Rodolfo “El Gato” Villarreal Hernandez y Jorge “El 34” o “El Izquierdo” Ibarra Lozano. Ambos ex-policías que se convirtieron en capos, han estado luchando por control regional de la zona.

Villarreal Hernandez, quien fue policía de San Pedro, eventualmente asumió control de la zona tras el arresto de Hector Huerta, en Marzo del 2009. El capo fue detenido en un lote de autos de su propiedad en el Municipio de San Pedro y fue liberado recientemente. Tras su liberación, el HH ha estado creando alianzas para poder controlar o lidiar con los otros grupos que se disputan la zona.

Fuentes federales de inteligencia no descartan que Huerta conocido también como “El Junior” tenga acercamientos con Arsenio Leal para fortalecer esa organización criminal que sigue operando en Nuevo León y pocas autoridades se atreven hablar de su operación.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Tony Aranda de Nuevo León. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.