Narco-Lideresa Detrás de Emboscada Mortal a Policías Michoacanos Muere en Balacera

Michoacan Catrina 1
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

Las fuerzas militares mexicanas mataron a una narco-lideresa, de quien se cree ordenó una emboscada mortal que mató a 13 policías el año pasado.

Conocida como La Catrina, María Guadalupe Esquivel era una comandante prometedora del Cartel Jalisco Nueva Generación de México que murió durante una serie de enfrentamientos a fines de la semana pasada en contra de la estructura de mando del cartel en Michoacán. Las fuerzas militares lograron arrestar a un total de 16 operadores del cartel, incluida Esquivel, quien murió horas después por sus heridas.

Originaria de Tepalcatepec, Esquivel, de 21 años, es descrita como proveniente de una familia de clase media que era conocida como una buena estudiante antes de llevar una vida criminal. Supuestamente fue reclutada por Miguel “El M2” Fernández, quien es un comandante regional del CJNG en Michoacán.

La información de inteligencia militar mexicana apunta a que Esquivel fue uno de los comandantes que dirigió a un grupo de pistoleros del CJNG durante una emboscada mortal en octubre en contra de un grupo de policías de Michoacán donde mataron a 13 oficiales e hirieron a otros cuatro. Como informó Breitbart Texas, en el momento de la redada, los pistoleros del CJNG dejaron una serie de pancartas atribuyéndose el ataque y advirtiendo que realizarían más actos violentos.

La semana pasada, un grupo de soldados mexicanos se acercó a Esquivel que viajaba en una camioneta con un grupo de pistoleros por un camino que conduce a la ciudad de Aguililla. Durante el enfrentamiento, Esquivel y sus pistoleros dispararon con varios rifles a los soldados, acción que terminó cuando la mujer cayó después de recibir un disparo en el área del cuello. Cinco sicarios y otra mujer también presunta operadora del cartel se entregaron a las autoridades, quienes comenzaron a prestar primeros auxilios a Esquivel, quien murió horas después. La narco-lideresa tenia un tatuaje de una catrina en la pierna lo que ayudo en el proceso de identificacion.

En otra redada un día antes en la ciudad de Venustiano Carranza, miembros de la Guardia Nacional de México catearon una casa donde arrestaron a nueve sicarios y decomisaron varias armas, municiones, chalecos antibalas y otros artículos.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades.  Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Jose Luis Lara uno de los antiguos líderes que ayudo a fundar el movimiento de Autodefensas en Michoacán.

 

.

Please let us know if you're having issues with commenting.