Ejercito Identifica 115 Presuntos Miembros de Carteles Tras la Violencia en Baja California

AP File Photo/Guillermo Arias
AP File Photo/Guillermo Arias

Autoridades mexicanas identificaron a más de 100 presuntos integrantes de cárteles del narco a los que se acusa de generar violencia tanto en México como en la frontera con Estados Unidos

Tres cárteles del narcotráfico mexicano son los principales generadores de violencia en la frontera entre Baja California, en México, y California, en Estados Unidos, así lo señala un listado de 100 presuntos integrantes de estas organizaciones delictivas hecho público por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de la Defensa Nacional reveló 115 nombres de presuntos integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y del renaciente de Tijuana que son objetivos prioritarios y a los que se les responsabiliza de la violencia.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y junio de 2022 se han cometido en Baja California 9.754 delitos, para ubicarse en quinto lugar a nivel nacional. El principal conflicto entre los grupos antagónicos es el control por los puntos de narcomenudeo en ambos lados de la frontera, como la zona norte de Tijuana, que colinda con San Diego.

En 2020, Baja California registró la tasa más alta de delitos de narcomenudeo, revelaron cifras oficiales el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), que registraba 322 carpetas de investigación de narcomenudeo por cada 100 mil habitantes, casi cuatro veces más que la tasa en México, que es 82.7.

La Lista Negra

De los 115 objetivos prioritarios, el gobierno de México destaca 10 nombres:

-Alfonso Flores Briones, “Cabo 13”, buscado por homicidio.

-David López Jiménez, “Cabo 20” o “El Lobo”, acusado de robo y delitos contra la salud.

-Diego Abel Miranda Rodriguez “Cateo”, prófugo desde 2010, buscado por el gobierno de Estados Unidos e identificado como uno de los líderes del CJNG en Tijuana. Anteriormente formó parte de una de las células del Cártel de los Arellano Félix.

-Edwin Antonio Rubio López “El Max” o “El Oso” y/o, “El Cabo 100” es buscado desde 2013.

-Jesús Alberto López Barraza, alias “Clofer”, quien cuenta con orden de aprehensión activa por homicidio.

-Israel Alejandro Vázquez Vázquez, alias “El Cabo 50”, también del CJNG.

-Jesús Rafael Miranda Yocupicio Yocupicio “Cabezón” conocido también como Jesús Rafael Córdova “El C2”, “Dl 27”, “Pepe” y “Dany”. Identificado en la estructura del Cártel de Tijuana.

-Pedro Stanley Herrera Jelinek, alias “El Peter”, quien fue detenido por delitos contra la salud y posesión de armas en 2016.

-Rodolfo Sánchez Arellano, alias “Cabo 30”, quien ha sido detenido en distintas ocasiones.

-Víctor Manuel Amador Luna, alias “El Padrino”, identificado en la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aeropuertos Clandestinos, Túneles y Drogas

Baja California es un lugar estratégico para la operación de los cárteles mexicanos, no sólo por la frontera con Estados Unidos sino también por la dinámica que presenta la migración. Es una región en la que históricamente se ha asentado el tráfico de drogas desde principios del siglo XIX.

De acuerdo con el analista mexicano, Luis Astorga, en su libro “El siglo de las drogas”, en las zona norte del país, en la que se ubica Baja California, se tenía un registro en la década de los sesentas de la menos 300 aeropuertos clandestinos, lo que ayudó a consolidar el principal proveedor de mariguana y heroína a Estados Unidos.

Datos de autoridades estadounidenses y mexicanas indican que entre los corredores de tráfico de drogas más utilizados en la frontera norte están el Tijuana (Baja California)-San Diego (California) y Mexicali (Baja California)-Calexico.

La presencia de narcotúneles, principalmente construidos por gente de Joaquín “el Chapo” Guzmán, hacen que la zona sea ampliamente cotizada por los carteles de la droga.

Entre 1990 y 2020 autoridades de los dos países encontraron al menos 184 túneles en las fronteras de México con California y Arizona.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Dharma Fernández from Baja California.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.